martes, 4 de octubre de 2011

La Bienal de Arte Urbano entra en su recta final de actividades

Con teatro e intervención urbana, la Bienal de Arte Urbano (BAU), inaugurada el pasado mes, entra en su recta semana final que se extenderá hasta el sábado 8 de octubre, con actividades organizadas por el proyecto mARTadero y la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado.

El elenco cruceño Teatro Con Leche efectuará un espectáculo de artes escénicas, hoy a las 17:00 horas en la plazuela San Sebastián.

Por otro lado, continúa la intervención urbana del muralista brasilero Mundado, en inmediaciones de la plaza Osorio hasta la calle Tarapacá.

Orlando Garnica (LiQ) y Pablo Cartagena (Mexist MxFx) son dos de los 20 artistas nacionales que forman parte de la BAU.

“Pasamos clases de arte urbano con colectivos de varios países. Nos enseñaron nuevas técnicas de procesos creativos, asimismo herramientas para saber cómo enfocar nuestro arte a los ciudadanos, ya que el arte urbano es diferente en otros países”, dijo LiQ.

LiQ lleva tres años pintando en las calles y Mexist pinta hace seis años. “Pintar en las calles es como ponerle mucho esfuerzo a algo que tiene poca recompensa. Los colores que pones en las calles, ésas son las satisfacciones del tiempo, trabajo y esfuerzo”, dijo LiQ.

El mural de ambos se encuentra en la plaza Corazonistas y trata del uso del agua en la ciudad. Incluyó como apoyo una presentación de danza que hizo referencia a este tema. “Elegimos el tema del agua, porque queremos concienciar en las personas el desperdicio que hay y la pérdida del agua sin motivo o necesidad en la ciudad”, dijo Mexist.

Aparte de este trabajo han realizado otras obras por las calles Tumusla, plaza San Sebastián (en la pared de la cárcel) y el 15 de Agosto en la plazuela Osorio.

Ambos están creando un colectivo de artistas urbanos, con el objetivo de unir varios artistas de la ciudad con diferentes estilos de arte (graffiti, sticker, látex, pintura y pincel). “El objetivo es formar técnicas de diferentes estilos pero que formen una unidad al mismo tiempo”, dijo Mexist.

Por otro lado, Aurelio de la Guerra, artista que llegó de Perú para participar en la BAU, pintó un mural en la calle Hamiraya casi plaza San Sebastián. “El mural trata acerca de varios monstruos, en realidad los monstruos no existen el monstruo es el mismo ser humano. En este caso son monstruos con edificios, que empiezan a construir y cagarse en la naturaleza para su progreso arruinando el medio ambiente”, dijo de la Guerra.

De la Guerra que empezó a pintar en las calles el 2004 y a dedicarse a este trabajo tiempo completo. “Yo pinto todo el tiempo, dedico mi vida a trabajar la imagen. Pintar en las calles es comunicar y tener la capacidad de decir algo frente a todos. Un muro puede tener una significación o comunicar mucho más que lo normal”, dijo el artista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario