viernes, 14 de octubre de 2011

"El Principito" llegará a los niños en un dibujo animado

"El Principito", esa "pequeña joya" literaria del siglo XX repleta de "valores humanistas", en palabras de Olivier D'Agay, director de la gestión del legado del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, se reinventa en una serie de dibujos animados que se estrena en España y América Latina.

Tres años y 450 animadores han hecho falta para plasmar el sueño de los herederos de Saint-Exupéry de "llevar a los niños del siglo XXI" el mensaje universal de "tolerancia, paz, ecología y amistad" de "El Principito", afirma D'Agay.

La serie, que se sirve de la alta definición y del formato 3D, se proyecta como una secuela y transcurre en veinticuatro planetas que recorre el Principito, junto a su inseparable amigo el Zorro, en su camino de regreso desde la Tierra a su pequeño asteroide B612, donde le espera la Rosa, protegida bajo una campaña de cristal.

El Zorro, que representa la amistad y en cuya boca puso Saint-Exupéry la famosa frase "lo esencial es invisible a los ojos"; la Rosa, que simboliza las relaciones indestructibles; y la Serpiente, que siembra caos e "ideas negras" allí por donde pasa, son tres de los personajes que saltan del libro a la serie.

Y, por supuesto, el Principito, aunque en la serie se renueva su imagen. Él, según D'Agay, es el reflejo "del niño que nunca dejó de ser" Saint-Exupéry, quien no tuvo hijos y quien, según su sobrino nieto, fue "genial, verdaderamente especial, diferente, visionario, muy inteligente y con talento para todo, para escribir, para el cine, para conquistar a las mujeres".

"Y tuvo -añade- una muerte digna, con su avión y al servicio de sus ideas". Desapareció el 31 de julio de 1944 en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Marsella, tras ser alcanzado por un avión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque las aventuras de este "héroe positivo" en cada planeta en que se detiene se desarrollan en dos o tres episodios (en total hay 52, de 26 minutos cada uno), Disney Channel los emitirá en España agrupados (a razón de dos o tres), para respetar la unidad de cada capítulo y emitirlo como "una minipelícula".

En América Latina, se verá a partir de las próximas Navidades pero en otra cadena, en Discovery Channel, según anunció el sobrino nieto de Saint-Exupéry.

Y también "muy pronto" se abrirá en internet en español el sitio elprincipito.com, que ya existe en francés y en inglés.

En 2013, coincidiendo con el 70 aniversario de la publicación de la obra en Estados Unidos, donde Saint-Exupéry vivía entonces exiliado, están previstas exposiciones en Nueva York, Japón y Brasil.

Un año después, en 2014, abrirá sus puertas en Francia un museo dedicado al autor de "El Principio". Será en el castillo de Saint-Maurice-de-Rémens, donde pasaba los veranos en su niñez, al norte de Lyon, donde nació el 29 de junio de 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario