Que el chaqueo es una costumbre precolombina de los pueblos chiquitanos, que el besero es un dialecto que tiene fonética diferente para hombres y mujeres, que los valles mesotérmicos tienen la mayor concentración de arte rupestre del país, que en Samaipata se encontraron restos de tiburones, son algunas de las teorías que se escuchan en el Segundo Seminario de Investigación sobre las culturas prehispánicas de los llanos.
El encuentro que se realiza desde ayer en la UPSA continúa hoy en el Centro Cultural Santa Cruz, desde las 9:30.
Una de las propuestas más interesantes de la cita fue la que hizo el geólogo físico Louis Schonhutte, acerca de la migración tupí-guaraní hasta las hidroculturas en Sierra Capivara (Brasil), donde expuso una teoría sobre la llegada del hombre por ese fragmento hacia el continente americano.
Además de Schonhutte, también participaron el estudioso Omar Claure, que hizo una descripción de la arqueología y el arte rupestre en el oriente boliviano y los valles. Asimismo, el antropólogo Mario Arrien ofreció un repaso de los modelos de subsistencia de los Chiquitos pre-misionales. “Está basado en un modelo que tenía un ciclo agrícola en la época de lluvia y un ciclo de caza y pesca en la época seca”, explicó.
Diego Belafort, cordinador del evento organizado por la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, dijo que el objetivo es conocer las investigaciones que realizaron expertos en arqueología, antropología, música, lenguas y cosmogonía, para analizar los orígenes de nuestras culturas.
Programa
- 9:30. David Antelo disertará sobre la civilización hidráulica de los Antis.
- 11:00. El paleontólogo y geólogo Mario Suárez conversará sobre la evolución de los primates en el territorio oriental.
- 15:00. El investigador Danilo Drakic hablará sobre el arte rupestre: máscaras sin boca
- 16:45. Fernando Villena se referirá a la semiología arqueológica de los llanos orientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario