jueves, 27 de octubre de 2011

Gala Brasil, en el centro sinfónico

En la segunda noche de concierto, el público escuchará seis obras de destacados autores.

Esta noche, a las 20.00, en el Centro Sinfónico, 68 músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretarán melodías brasileñas de los siglos XIX, XX y XXI, bajo la dirección del maestro Helder Trefzger.
En el programa XII de la Sinfónica se interpretará: Sinfonía No.2 Carnavale, de Ernani Aguiar; Episodio Sinfónico, de Francisco Braga; Elegía, de Henrique Oswald; Abertura da ópera II Guarany, de Carlos Gomes; y Cinco miniaturas brasileiras, de E. Villani Cortes.
Obra que encierra una historia de amor. Según información del director ejecutivo del Centro, Flavio Machicado, la primera obra a interpretar será de Henrique Oswald, cuya evolución musical fue influenciada por autores italianos. A éste le seguirá un autor contemporáneo, Francisco Braga, quien obtuvo su inspiración de la música de Wagner. También se escucharán los sones de Antonio Carlos Gomes, con su ópera II Guarany, esta obra tiene como escenario a Río de Janeiro en el siglo XVI, cuando Cecilia, la hija del hidalgo portugués Antonio de Mariz, se apasiona por Peri, cacique de la tribu guaraní. Gonzales, un aventurero español, ama a Cecilia, pero no es correspondido. Los amores enemigos apresan a Peri y Cecilia y van a sacrificarlos en honor de su dios. La pareja es salvada por los guaraníes, aliados de los portugueses.
La obertura de II Guarany es hasta hoy muy interpretada y además muy conocida por ser tema del programa de radio A Voz do Brasil.
Los compositores de la corriente romántica estarán acompañados de compositores contemporáneos como Ernai Aguiar y su Sinfonietta Seconda, titulada Carnevale, la cual fue estrenada en el Carnaval de 2003 en la ciudad alemana de Villing-Schwenning. La obra se caracteriza por sus movimientos samba, frevo, marcha rancho y escola de samba. Luego se escuchará a Edmundo Villani Cortes y sus Cinco Miniaturas Brasileiras, que fueron compuestas originalmente para orquesta de cuerdas.
Las entradas están a la venta en boletería y cuestan 50 bolivianos en platea, 70 en mezanine B y 100 mezanine A.

5 obras se presentan en la segunda noche del concierto en la Sinfónica.

Helder Trefzger LLEVA 19 años en la filARmónica de brasil. El maestro es director principal de la Orquesta Filarmónica del estado de Espírito Santo de Brasil desde 1992. Tiene una licenciatura en dirección musical. Estudió en la Universidad Nacional de Brasilia (UNB) y siguió sus estudios de música en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario