lunes, 31 de octubre de 2011

El primer festival Indi busca democratizar el arte digital en Bolivia

El curso, denominado Electrónica Visual, estará dictado por Jorge Crowe. El objetivo de la capacitación es el de enseñar a los asistentes cómo reciclar la basura electrónica (computadoras viejas, equipos de videojuegos obsoletos y otros) para crear equipos que permitan generar imágenes y sonidos.

“El taller responde a la necesidad de democratizar el arte digital, que es uno de los objetivos que pretendemos lograr con el Indi: llevar las técnicas y el arte digital a la población”, explicó el organizador, Daniel Rico.

En este sentido, las cinco obras que forman parte de la exposición del festival han sido seleccionadas porque fueron realizadas con baja tecnología, o low tech, y con equipos avanzados, o high tech, agregó Rico.

Tal es el caso de la intervención que Sandra de Berduccy realizará en la fachada de la Cinemateca Boliviana. La artista nacional presentará la obra Tu sangre quisiera ser... para estar en tu corazón... Cuando el espectador se pone al alcance del sensor, las pantallas lead toman el color de la ropa del sujeto y el equipo emite un piropo en quechua.

Por otro lado, la instalación Kutikutimuy pisando, del colectivo Berdebértigo, utiliza equipos de proyección hechos con materiales simples o de desecho.

“La exposición muestra el contraste existente en Bolivia entre low tech y high tech. No somos una nación que produce tecnología, por lo que dependemos de lo que nos llega del exterior. Pero, al mismo tiempo, hay quienes tienen acceso a equipos de última tecnología”, consideró Rico.

En total, son cinco instalaciones que forman parte de la exhibición. Cada una tiene como característica principal la interacción con el público, que, ya sea mediante su movimiento o acciones concretas, afecta la apariencia y el sonido de la obra.

Sonia Falcone propone Ventanas del alma, una videoinstalación que lleva al visitante al mundo espiritual de la artista. El uruguayo Brian Mackern presenta 34s56w.org/Temporal de Santa Rosa, una obra de inmersión que, utilizando sonidos e imágenes capturadas durante una tormenta, lleva el exterior al interior.

El Centro Cultural de la Casa de la Moneda de Chile presentará dos fragmentos de la obra Color y vibración, que exploran la aplicación de estos dos fenómenos.

Paralelamente a la exposición y el taller, se realizarán simposios y performances sobre experimentación audiovisual (miércoles, jueves y viernes a las 20.00) y una fiesta electrónica con la participación de los DJ Metzanima, Pituko y Donatinho (sábado a las 20.00).

Cada una de las obras de la muestra se exhibirá en las instalaciones de la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria 100).

No hay comentarios:

Publicar un comentario