jueves, 27 de octubre de 2011

Lorgio Vaca | Muralista cruceño: «La universidad de mi arte fue la naturaleza»

Sandra Quiroga R.

La galería Manzana 1 reunió más de medio siglo de historia en una nueva muestra, Lorgio Vaca Retrospectiva 1951-2011 que se verá desde hoy y hasta diciembre. Ella comprende el trabajo multifácetico del artista cruceño, pionero en la elaboración de murales. Lorgio Vaca relata a EL DEBER el sentimiento que le provoca esta mirada hacia el pasado y rememora aquellos años.
- ¿Cómo se formó?
- En niño yo era mal alumno en dibujo, pero cuando estaba en casa pintaba mucho, afición que heredé de mi padre. Asistí a la universidad para estudiar Derecho, pero lo que me interesaba era el arte. Mi universidad fue la naturaleza y mis maestros, el campo, el indígena y el pueblo.
- Domina varias técnicas plásticas, pero prefiere el mural ¿a qué se debe?
- Prefiero el mural exterior porque me permite transmitir mis mensajes al aire libre, al alcance de todos los que pasan por plazas o parques.
- ¿Cree que la gente aún se detiene a mirarlos?
- Es raro, pero la ventaja es que está ahí y pueden verlo en algún momento.
- Debido al crecimiento de la ciudad, la Alcaldía encara un plan de eliminación de rotondas con el que pueden desaparecer murales y monumentos ¿qué opina de esto?
- Creo que son planes que no atacan la raíz del problema, son planes cosméticos. Cuando nuestras provincias tengan mayor desarrollo de sus potencialidades no vamos a tener tanta concentración en la capital.
- Su espíritu revolucionario se percibe en sus obras ¿cómo acogió la población su mensaje?
- El objetivo de nuestro pueblo impuesto en la Constitución es vivir bien y haciéndonos mejor la vida entre todos. La gente recibió bien mi mensaje, puesto que lo pude hacer.
- Se han visto casos de intolerancia como el daño al mural de Montero donde se apreciaban una whipala y la imagen del Che ¿cree que esta situación persiste?
- La intolerancia es parte de nuestra educación colonizada y no es nuestra culpa. Es una herencia que debemos cambiar y creo que ya se inició ese proceso y lo prueba la historia de nuestro país.
- ¿Cómo recibe este homenaje a su trabajo?
- Es una gran sorpresa. Siempre estuve preocupado por nuevos planes. Hoy mismo estoy (sigue) esperando que terminen los largos trámites de la Alcaldía y del seguro para empezar a reconstruir el mural de El Arenal.

Valoraciones

Wálter Rubín de
Jefe carrera de Arte de la Uagrm
Este muralista como le gusta ser llamado es un referente de la obra mural en Bolivia y Latinoamérica. Lorgio es un artista autodidacta y pionero en este género en los años 50. Su obra trata temas de reivindicación social y la riqueza en flora y fauna de la zona. Creó el programa de extensión cultural de la carrera de Arte en la Uagrm.

Ejti Stih
Gestora del Espacio Manzana 1
Creo que Lorgio Vaca es el artista más conocido de Santa Cruz por la gran cantidad de obras públicas que ha realizado y que ningún otro iguala. La retrospectiva además de honrar su trabajo intenta darlo a conocer a las nuevas generaciones. Lorgio pertenece a una generación de artistas comprometidos con ideales revolucionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario