La actividad teatral marca la agenda cultural del fin de semana. La oferta comprende cinco obras que se verán desde hoy hasta el domingo.
Una comedia negra basada en testimonios de excombatientes de la Guerra del Chaco abre la lista para jueves y viernes. Se trata de Las cartas del cabo, del colectivo Proyecto Bufo, que propone una lectura contemporánea sobre el conflicto bélico boliviano-paraguayo.
Las cartas del cabo, escrita por Alejandro Molina, obtuvo el Premio Petrobras Noveles Escritores 2010 de la Cámara del Libro de Santa Cruz. En esta puesta, dirigida también por el autor, actúan Luis Bredow, Miguel Ángel Estellano, Carlos Ureña, Susy Arduz, Bilinka Céspedes y Gabriela Sandóval.
Alejandro Molina basó su creación en una investigación sobre la Guerra del Chaco. “Siempre me ha llamado la atención esta guerra porque, a diferencia de otras, como la del Pacífico, no se habla de ella, es un tiempo vetado, oculto. Hubo mucho arte que se generó en esa contienda, pintores que fueron enviados a hacer retratos de los guerreros y cuando volvieron su recreación fue grotesca y dura. Estas obras reflejan la irracionalidad que campeaba en el lugar, un error tras otro. Por eso la guerra fue sepultada”, explica Molina. La literatura y la música que quedan como herencia de ese periodo también alimentan esta propuesta de Proyecto Bufo.
Para el público infantil, Libélula pensó en su temporada Libeluleando en el teatro, que incluirá dos obras y un importante despliegue de producción y música exclusiva. Son el clásico Cenicienta e Y colorín colorado, que se verán en la Casa de la Cultura.
Otra opción para el viernes es la comedia El paleontólogo, obra con un fondo de absurdo presentada por Tramoya en el Centro Cultural Rancho Nuevo. Trata de un hombre que excava una fosa común y hace un hallazgo que le costará un proceso.
También mañana, Ditirambo, con la dirección de Porfirio Azogue, representará Anita y la ciudad de los anillos, de Silvia Rózsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario