viernes, 14 de octubre de 2011

EN OBRAS DE ARTE Y FOTOGRAFÍAS Exposición del “Tío” se encuentra abierta

La muestra denominada “Supay, los caminos del Tío” fue abierta ayer en la sala de exposiciones Bicentenario de la Casa Nacional de Moneda.
Esta muestra es organizada por el Museo Nacional de Arte de La Paz, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y la Casa de Moneda, es parte de un proyecto que muestra el misticismo de obras plásticas.
Como explicó Fátima Olivarez, curadora del Museo Nacional de Arte, la muestra traduce lo que existe en las minas en la que se encuentra el Tío como un personaje benefactor.
Se puede encontrar una serie de fotografías antiguas de centros mineros, obras de arte del Tío de conocidos artistas nacionales, fotografías de acontecimientos folklóricos en torno al diablo, caretas del supay que cuelgan en la muestra y la escultura de este personaje trabajada por Gonzalo Condarco y que quedará como recuerdo en la Casa de Moneda.
Según se explicó, la exposición fue presentada en La Paz y Sucre y no pudo traerse todo el material original por el espacio que ofrece la Casa de Moneda, pero está lo suficiente para explicar los estudios sobre el misticismo del Tío encontrado en varias localidades de actividad minera.
La muestra quiere transmitir y hacer entender que el Tío no es el diablo, sino el protector de la actividad minera, en la que los protagonistas lo relacionan con la Pachamama.
Esta exposición es apoyada por el Ministerio de Minería, la empresa Sinchi Wayra y la Comibol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario