domingo, 23 de octubre de 2011

Danzas caribeñas, el plato fuerte de Ecaepa

La fiesta artística se realizará del 25 al 30 de octubre y reunirá a 27 agrupaciones, entre elencos de danza, teatro y diversidad de artes escénicas.

El Encuentro de Artes Escénicas de Profesionales y Aficionados (Ecaepa) 2011 se realizará del 25 al 30 de octubre en coordinación con la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Este año, las estrellas serán las danzas caribeñas. La fiesta artística reunirá nueve elencos de danzas caribeñas, ocho grupos de teatro y diez elencos de danzas diversas. También participarán varias unidades educativas de la ciudad. “En esta versión tendremos invitados internacionales, entre ellos: Jorge Zubieta (Argentina-Bolivia), Wálter Rodríguez (Perú) y Exhumos Teatro (Chile)”, afirman los organizadores del Ecaepa 2011.
Programación del encuentro. El Ecaepa se realizará en varios escenarios de La Paz. El público podrá apreciar hoy una demostración de danzas urbanas en la Feria de El Prado desde las 11.00. El 25 de octubre será la inauguración oficial con una demostración de danzas caribeñas en el Palacio de Comunicaciones a partir de las 19.30. Del 26 al 29 el Teatro de Cámara será el escenario donde el festival se desarrolle desde las 19.00. El 26 se llevará a cabo una competencia en la que los grupos de bailes caribeños demostrarán sus habilidades. El 27 habrá funciones de teatro, danzas y performances de grupos locales. El 28 competirán danzas caribeñas en parejas. El 29 habrá funciones de teatro, performances y teatro danza. La Casa Distrital de las Culturas Jaime Saenz (Villa San Antonio) se abrirá al público el 28 y 29 desde las 19.00. El 28 se podrá disfrutar de teatro, bailes en escenario y en la calle, malabares y espectáculos de fuego, llevados a cabo por grupos locales y del interior.
El 29 será la final de las competencias de elencos y parejas en bailes caribeños. Finalmente, el 30 de octubre, el Ecaepa 2011 será clausurado en la Plaza Mayor desde las 10.00, con demostraciones de salsa cubana y la primera macrorrueda cubana. Primero se llevará adelante un precalentamiento a modo de práctica, hasta llegar a efectuar entre todos los participantes la gran rueda cubana.
Actividades ESPECIALES. Durante el desarrollo del festival, los artistas Wálter Rodríguez, de Perú, y Jorge Zubieta, de Argentina, dictarán talleres de salsa en el Teatro al Aire Libre. También habrá un taller de iluminación en el Teatro Municipal, dictado por Antonio Caba, quien posee amplia experiencia en este campo. El 29 de octubre, se llevará a cabo una asamblea salsera en el quinto piso de la Casa de la Cultura desde las 15.00 hasta las 18.30. El mismo día, a las 22.00, será la Fiesta Salsera, en la que se apreciarán demostraciones de baile y se realizarán concursos. La cita es en la peña El Parnaso Bolivia (calle Sagárnaga esq. Murillo). Para mayor información, favor comunicarse al 77215009 o al 73087882.

3 es el número de talleres que se dictarán en el Encuentro de Artes Escénicas de Profesionales y Aficionados.

El festival tiene una mirada inclusiva y educativa. “Hacemos teatro y danza no sólo por el placer de lo estético. Con nuestro arte queremos poner un granito de arena en la transformación de nuestro país”, dijo Anibar Lima, miembro de Wilani Teatro y coordinador general del encuentro.

Organizadores.
El acontecimiento es organizado por la compañía Wilani Teatro. Este año, cuenta con el apoyo de Ariel Tola y la escuela de danzas de Salsa Cubana de la Casa de Culturas Jaime Saenz, dirigida por Regan Lovera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario