Una argentina invitada al SIART comenta su experiencia como docente en las artes visuales.
Geli González, invitada de honor de la Bienal Internacional de Arte SIART 2011, entre sus experiencias como docente, planteó, en el taller que impartió ayer, al “contexto” como aspecto principal en la evolución de un trabajo contemporáneo.
González, quien se considera una artista visual de perfil netamente investigativo y por ello en constante “desplazamiento” (movimiento), nació en 1963, en la ciudad de Tucumán, Argentina. Se licenció en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, en 1988, y, desde mediados de la década del 90, es docente de aquella casa de estudios superiores. Integró diversos grupos dedicados a la investigación, producción artística y gestión cultural.
Experiencias de la Universidad de tucumán. Entre los puntos sobresalientes del taller que dictó González resalta la experiencia pedagógica de la currícula de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) respecto de la producción visual. Para ello explicó la metodología de trabajo como la “convivencia” en un espacio físico de los alumnos de tercero, cuarto y quinto año.
La artista describe también que al hablar de lenguajes contemporáneos, “existe una vinculación directa y necesaria con el contexto, como lo que ocurre hoy, tanto en Tucumán como fuera de ella”, dice González.
Afirma que sólo el hecho de pensar en la producción del arte contemporáneo es inherente al contexto. “Está muy vinculado a lo que sucede en el entorno. Dependiendo de quién produzca, puede existir un objetivo muy directo. El contexto no se puede soslayar. Todo el producto visual vive en un determinado lugar, las circunstancias para la producción”.
Metodología. Respecto de la metodología, la argentina detalla que en la primera etapa de las artes visuales existe un trabajo creativo, donde la idea se transforma y se la trabaja. “Con el tiempo, las ideas se van puliendo en los tres años, de modo tal que analizando el ciclo de trabajo, los alumnos arriban a una suerte de poética personal, es decir, los estudiantes comienzan a identificarse con su creación”.
La tallerista comenta que en su experiencia como docente tuvo grupos que plantearon una resistencia a lo nuevo y otros que fueron de avanzada y perfilaron otra posibilidad de las artes visuales. Sin embargo, ella considera importantes para la creación de nuevos artistas la formación académica, la actualización, y movilizar y provocar un cambio dentro de la gestación del artista y, por ende, de la formación visual.
15 años. Éste es el tiempo que Geli González funge como artista plástica y docente universitaria.
Diálogos en la complejidad reúne a los artistas. Entre las actividades preparadas por los organizadores de la séptima versión de la Bienal Internacional de Arte SIART, este sábado, entre las 15.30 y 18.30, en el Círculo de la Unión (Aspiazu 333), se juntan seis artistas para un conversatorio sobre arte contemporáneo.
Invitados. Los artistas que participarán son: Miguel Mesa (México), con Ecología histórica y arte dialógico; Bianca Bernardo (Brasil), con Para ver lo invisible; Nicholas Petrus (Brasil), con Relaciones líquidas; Camila Rodríguez (Colombia), con Lazos heredados; Dora Araya (Costa Rica), con Zonas cohabitadas, y Alejandra Dorado (Bolivia), con Inflexión y pliegue.
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