martes, 16 de abril de 2019

Warisata custodiará 96 obras de tres especialidades

La Escuela Superior de Formación de Maestros recibió ayer la catalogación e inventario de 96 obras en tres especialidades para su respectiva custodia definitiva, informó la directora general de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Leonor Cuevas.

El Ministerio de Culturas y Turismo realizó la entrega oficial definitiva en custodia a la Escuela Superior de Formación de Maestros del lienzo Nacimiento de Warisata, creado en 1942, por Carlos Salazar Mostajo y de la catalogación e inventario de 96 obras en tres especialidades.

Desde el ente gubernamental se realizó la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata, tras esta tarea transfirió en custodia la obra Nacimiento de Warisata y entregó en un documento empastado los resultados de la inventariación.

INVENTARIACIÓN

Los datos de la inventariación y catalogación de 96 bienes histórico – artísticos de la Escuela Superior de Formación de Maestros de Warisata detallan a: pintura de caballete 8, pinturas mural 22, dibujos 25, escultura 9, muebles 3, metalistería 3, vestimenta folklórica 2, vestimenta militar 1, armamento 1, tejidos 10, talabartería 8, artefactos 2 y fotografías 2.

“Quiero expresar un sentimiento de agradecimiento y bienvenida a esta tierra de lucha, trabajo, estudio, educación comunitaria y producción a las autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo, que trajeron una importante obra y un documento valioso a esta casa que ha sido la cuna del cambio en la educación de Bolivia”, dijo el director académico de la institución, Luís Mamani.

El boceto de la obra Nacimiento de Warisata se expuso en el subsuelo del Cine Monje Campero en 1942, así lo relató el mismo autor Carlos Salazar Mostajo. “Me valí de la pintura para defender Warisata” sostuvo entonces, dijo la historiadora e investigadora del Ministerio de Culturas y Turismo, Carmen Loza.

“Ese año Carlos Salazar Mostajo expuso también el boceto de la obra Destrucción de Warisata es decir que existe otro cuadro que va a dialogar con el primero, pero el cuadro que se entrega en transferencia recién fue pintado en 1952 y en 1990 lo refrescó y no sufrió la intervención de ningún otro artista”, agregó Loza.

CARLOS SALAZAR

Carlos Salazar Mostajo nació en La Paz el 18 de mayo de 1916 y murió en la misma ciudad en 2 de abril de 2004, fue un gran escritor, pintor y profesor; fue considerado un ideólogo de la Escuela Ayllu de Warisata.

Warisata pertenece al municipio de Achacachi de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, en ella se fundó la Escuela Ayllu, fundada el 2 de agosto de 1931 por Elizardo Pérez y Avelino Siñani. El Decreto Supremo 23282 del 1 de octubre de 1992 declara Monumento Nacional al Primer pabellón de la Escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario