sábado, 20 de abril de 2019

Música de Maestros en el Teatro Nuna

La orquesta criolla Música de Maestros se presentará por primera vez en el Teatro Nuna de la Zona Sur de la ciudad de La Paz este 11 y 12 de abril.

“En estos conciertos, el público asistente podrá solazarse con una retrospectiva musical que comprende temas grabados en algunas de nuestras primeras producciones discográficas que volverán a ser interpretadas después de muchos años”, anunció el director de Música de Maestros, Rolando Encinas.

En el año 1986, Rolando Encinas Calderón inició un gran proyecto de vida, a partir de una tarea muy poco frecuente en ese entonces, la de investigador de la música boliviana, creando posteriormente la primera orquesta criolla boliviana, la cual adoptaría el nombre de Música de Maestros en homenaje a los grandes maestros de la música boliviana y desde entonces se consolidaron los sueños de una ardua e incansable labor que a la fecha continúa con el mismo compromiso que hace 33 años.

En este camino transcurrido, Encinas y los integrantes de la formidable orquesta criolla han transmitido a su público un reencuentro con la forma de interpretar la música de tiempos pasados, enriqueciendo y contribuyendo al interés de las nuevas generaciones.

Música de Maestros se ha propuesto difundir temas, ritmos y formas musicales que transportan a diferentes épocas y paisajes de Bolivia. Este es el mejor ejemplo de interculturalidad realizada a través de la música.

Lo que muy poco se conoce es la influencia en Rolando Encinas de su abuelo materno, don Adrián Calderón, excombatiente de la Guerra del Chaco, quien incidió en la formación y gusto musical del quenista, a quien hacia asistir junto a él a las retretas musicales de ese entonces.

Rolando recuerda que cuando salían de paseo, su abuelo vestía siempre de traje y sombrero, pasaje de su vida en el que nació el deseo de vestir un día el mismo atuendo.

Tuvieron que pasar muchos años para que esto se hiciera realidad cuando propuso la creación de la orquesta Música de Maestros, otorgándole una personalidad muy peculiar.

Esta tropa de músicos, como los denomina el comunicador Sergio Calero, ofrecerán en estas dos noches de concierto en el Teatro Nuna una retrospectiva musical, con canciones grabadas en las primeras producciones discográficas, aquellas que nuevamente se podrá disfrutar y cantar después de muchos años.

Entre ellas están las cuecas “El olvido” de Simeón Roncal, “Rosa Carmín” de Néstor Olmos y Juan Manuel Torres y canciones grabadas en el último volumen XXI con temas de compositores contemporáneos.

La orquesta actualmente mantiene su estructura musical. En la sección de guitarras participa desde su fundación Eduardo Mazuelos, el reconocido guitarrista Freddy Santos, Juan Carlos Núñez, Luis Carlos Vargas, Hyber Apaza y Dolly Mendoza. En la sección de mandolinas Sandro Duchén, Rodney Miranda, Lenny Irusta, Jassiel Rúa y Luis Guillén. En la sección de violines están Marlene Mercado, Heydi Soliz, Marco Balderrama, Andrés Maldonado, Mayuu Kobayashi y Alison Vásquez. En las quenas Carla Derpic y Jesús Villalba. En los sicus Waldo Cachi, Mauricio e Ivet Flores, Alith Camacopa, Félix Rodríguez, Marilu Apaza y Karina Mamani. En la percusión Humberto y René Encinas, Adrián y Adrián Camilo Encinas. En los charangos Víctor Condori, Juan José Rocha, Javier Vera. En la parte vocal y el bajo Yuliano Encinas y como invitados especiales los reconocidos artistas Wilson Molina y Nano Sandoval, voces que transmiten la poesía de este trabajo, todos ellos bajo la dirección de Rolando Encinas.

Además, el director de la orquesta comentó que los asistentes tendrán la posibilidad de adquirir la producción discográfica de Música de Maestros de todos estos años.

La venta de entradas ya se encuentra disponible en Superticket. Informes en el número de celular 77248143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario