domingo, 21 de abril de 2019

La premiada obra de teatro “Contracciones” llega a La Paz

Después de haber logrado rotundo éxito entre la crítica y el público brasileños, la obra “Contracciones” del dramaturgo inglés Mike Bartlett del Grupo 3 de Teatro se presentará en La Paz el viernes 10 de mayo, a horas 20:00, en Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

La puesta en escena se realizará gracias a la co-producción del elenco brasileño Grupo 3 de Teatro y de la plataforma boliviana Teatro Punto Bo.

La pieza, dirigida por Grace Passô, con las actuaciones de Débora Fallabella (reconocida por sus participaciones en las telenovelas El Clon y Avenida Brasil) y Yara de Novaes (importante artista de teatro), es cruelmente divertida.

La trama demuestra la faceta más absurda de una situación común de trabajo. En la oficina de una gran corporación, la gerente (de Novaes) solicita que la funcionaria Emma (Fallabella) lea en voz alta una cláusula del contrato que prohíbe a los colaboradores cualquier relación sentimental o sexual con otro compañero de la empresa. En los siguientes encuentros, la gerente libera sus diferentes facetas para manipular a Emma. Para mantener su empleo, la empleada acaba por rendirse y afecta su vida privada.

El Grupo 3 de Teatro fue fundado por los artistas de Minas Gerais, radicados en São Paulo, Débora Falabella, Yara de Novaes y Gabriel Fontes Paiva, que actualmente realizan la dirección artística del elenco. Para esta obra, Silvia Gómez efectuó la traducción del texto, Morris Picciotto es el autor de la banda sonora original y André Cortez creó la escenografía y vestuario del montaje. Ellos constantemente acompañan las creaciones del Grupo 3 de Teatro.

Según la información proporcionada por Milen Saavedra, responsable de prensa de Teatro Punto Bo, la preparación de la obra comenzó hace seis años cuando en abril de 2013 el equipo creativo de “Contracciones” viajó por ocho ciudades del interior de São Paulo y presentó sus ensayos para públicos de 400 personas por ciudad. La pieza fue construida y modificada con la presencia del público, en un proceso creativo expuesto en el que, al final de cada presentación, el público podía expresar sus impresiones y opiniones sobre el texto y montaje. En total, los ensayos fueron vistos por aproximadamente 3.000 personas.

“Fue una de las experiencias más ricas que tuvimos en nuestra trayectoria. Pude comprobar lo que ya había notado en la primera lectura, que el texto Bartlett es preciso, objetivo, e inmediatamente se comunica con el espectador. Además, esa experiencia influyó directamente en la construcción del espectáculo. El público mostró el camino que debíamos seguir”, comentó Gabriel Paiva.

Desde entonces, la obra ganó los premios APCA (Associação Paulista de Críticos de Artes), APTR (Associação dos Produtores de Teatro), Questão de Crítica y Aplauso Brasil, y, solo en la capital del estado de São Paulo, ha sido puesta en escena en el Centro Cultural Banco de Brasil (2013), Itaú Cultural, Teatro Porto Seguro (2015), Teatro Shopping Frei Caneca (2016) y en el auditorio del parque Ibirapuera (2017 – Muestra Petrobras Premmia de Teatro) y más recientemente en el Festival Teatro Vivo. Además, Fallabella y de Novaes también actuaron juntas en la temporada de “Love, Love, Love” (también de Mike Bartlett) en el Teatro Vivo.

LAS ACTRICES

Débora Falabella es hija del actor y director de teatro Rogério Falabella. Descubrió su vocación a temprana edad; a los 12 años ya actuaba en piezas de teatro amateur en Belo Horizonte (Brasil). En Río de Janeiro se hizo conocida por actuaciones conmovedoras en novelas como El Clon y Avenida Brasil. En cine, hizo el cortometraje “Françoise”, de Rafael Conde, que le dio el premio a Mejor Actriz en el Festival de Gramado y el Festival de Brasilia.

También realizó los largometrajes “Dois Perdidos Numa Noite Suja” (Premio a Mejor Actriz en el Festival de Brasilia), de José Joffily, “Lisbela e o Prisioneiro”, de Guel Arraes y “Cazuza – O tempo não para”, de Sandra Werneck y Walter Carvalho.

Yara De Novaes es actriz, directora y profesora de teatro. Fundó en 2005 el Grupo 3 de Teatro, donde alterna como actriz y directora, además de ejercer la dirección artística de la compañía. Como invitada, dirigió 17 obras en los últimos 12 años, entre ellos, “Tio Vania” del Grupo Galpão, “Caminho para Meca”, con Cleyde Yaconis y María Miss, una adaptación de la obra de Guimarães Rosa.

El Grupo 3 de Teatro fue fundado el año 2005. Compuesto por Débora Falabella, Gabriel Paiva y Yara de Novaes, el grupo realizó los exitosos montajes teatrales “A Serpente”, de Nelson Rodrigues, dirigida por Yara de Novaes y “O Continente Negro”, de Marco Antonio de La Parra, dirigido por Aderbal Freire Filho; además de “Contracciones” y “O Amor e Outros Estranhos Rumores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario