miércoles, 27 de abril de 2016

Virtuosismo de Irene Gómez deleitó a amantes del barroco

La afamada guitarrista colombiana Irene Gómez participó en el XI Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”, en las poblaciones de San José de Chiquitos y Roboré del departamento de Santa Cruz, que concluirá el próximo 3 de mayo en esa ciudad.

La artista interpretó obras del compositor español Ludovico Alonso de Mudarra, Johann Sebastian Bach y una suite de música española de Gaspar Sanz autores pertenecientes al periodo barroco comprendido entre 1660 y 1750. La intérprete colombiana afirmó que “las piezas elegidas son muy hermosas y muestran el talento de los compositores que trabajan las sonoridades de los instrumentos de cuerdas”. Al mismo tiempo, la artista brindó un taller para jóvenes estudiantes de guitarra en el Espacio Simón I. Patiño.

Gómez es dueña de una prolífica carrera en el mundo de las cuerdas y la prestigiosa revista Classical “Guitar Magazine”, del Reino Unido, describió su técnica: “La manera como ella interpreta la música, como le permite respirar, y el espacio en blanco entre las frases y notas mismas hablan volúmenes de su musicalidad…”.

Asimismo, la publicación Soundboard, de Estados Unidos, expresó: “Las interpretaciones de Irene Gómez son desligadas de interpretaciones convencionales y definitivamente vale la pena escucharla”.

Irene Gómez nació en Bogotá e inició sus estudios de música a los 8 años. Fue la primera guitarrista graduada de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió bajo la guía del maestro Ramiro Isaza. En Francia, con una beca de la ciudad Saint Germain, en Laye, obtuvo el diploma “Medalla de Oro en guitarra y Música de Cámara”. Actuó con el maestro Javier Quevedo. Tiempo después se especializó en interpretación de música antigua en el Conservatorio de Paris XV. Recientemente, obtuvo el Máster en Música, gracias a una beca de la escuela ‘The Juilliard School’, en Nueva York.

La artista ha representado a su país en importantes eventos culturales internacionales y ha presentado su arte en Washington, Nueva York, Philadelphia, Chicago, Erie, y numerosas ciudades europeas como Paris, Metz, Dijon, Liestal, Basilea y otras; también ha fungido como solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta del Conservatorio de Música de la misma ciudad.

Su discografía incluye los títulos “Sunset Guitar”, “En los bosques”, “Imágenes” además de “Estudios y Fantasías” que recibió el elogio de la crítica y que han sido reeditados sucesivamente.

En la actualidad, Irene Gómez reparte su tiempo entre los conciertos, la enseñanza en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, su colaboración como escritora en el blog de la compañía “Strings By Mail”, así como en la realización de videos pedagógicos y la inclusión de nuevas obras para el repertorio de la guitarra clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario