miércoles, 27 de abril de 2016

Tarija Premier del elenco de teatro de la Casa de la Cultura



Este miércoles 27 de abril, a horas 18.00, se estrena el elenco de teatro infanto juvenil estable de la Casa de la Cultura, a cargo del profesor de teatro Julián “Chiquis” Cartagena. El elenco presentará adaptaciones de obras del gran poeta y escritor Oscar Alfaro como ser El Despertar, El Vampiro Malo y Rataplin.

“Chiquis” indicó que gracias al director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, se pudo crear el piloto de un elenco estable de teatro infanto juvenil propio de La Casa de la Cultura con el objetivo de demostrar que sí se puede hacer teatro en Tarija.

Historia
“Chiquis” comenzó a trabajar con el elenco infantil después de los carnavales para presentar tres cuentos cortos de Oscar Alfaro que fueron adaptados para teatro. Las tres obras juntas, ya mencionadas, duran un aproximado de 40 minutos.
El profesor de teatro dijo que la idea es poder recuperar los talentos de teatro que encontraron en el taller de teatro que realizaron en la Casa de la Cultura, donde asistieron alrededor de 35 alumnos. Así mismo contó que se trató de convocar a la mayoría de los participantes del taller, pero que solo algunos pudieron participar debido a que tienen responsabilidades y compromisos con el estudio y las tareas escolares.
El elenco teatral infanto juvenil comenzó con un grupo de 11 niños y actualmente están conformados oficialmente por ocho miembros. Dijo que la deserción de los otros niños de debe en algunos casos a problemas de transporte, debido a que sus padres no podían llevarlo a los ensayos de teatro.
En otro caso un niño pasaba clases en el Centro Boliviano Americano y eso no permitía gran disponibilidad de tiempo. “Chiquis” dijo que los ocho miembros de su elenco a pesar de haber participado en una pequeña presentación en el taller de teatro, será la primera vez que presentan seriamente un trabajo teatral.
El artista resaltó la importancia del rol de los padres en cuanto a la participación de los niños en el teatro, ya que sin el apoyo de los padres no sería posible que los niños asistan y se comprometan con el teatro. Expresó que el objetivo del elenco de teatro infanto juvenil es que sea permanente.
Adelantó que trabaja en una obra de 40 minutos que sea más elaborada. “Los cuentos de Oscar Alfaro son muy bonitos, pero muy cortitos, la adaptación no se puede hacer grande”, agregó. El elenco de teatro infanto-juvenil está compuesto por cuatro niños y cuatro niñas, hay niños desde siete a doce años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario