martes, 19 de abril de 2016

Músicos clásicos piden inclusión en el Abaroa



Diez músicos escribieron una carta al ministro de Culturas, Marko Machicao, para solicitar que la música clásica sea tomada en cuenta en una categoría del premio Eduardo Abaroa, ya que este género no figura en el certamen.

“Cuesta creer, Señor Ministro, que una nación que aspira a ser moderna, democrática y diversa sustente un concurso que busca [i]incentivar, promover y difundir las diversas expresiones artístico-culturales de nuestro país contribuyendo a la creación y rescate de las mismas, pero que excluya a la música clásica”, reza un párrafo de la misiva enviada a Culturas. La carta data del 8 de abril y se ven las rúbricas de Luis Moya, Édgar Alandia, Berta Elena Artero, Giovanni Silva, Rodrigo Escóbar, Hugo de Ugarte, Lluvia Bustos, Noemí Uzeda, Alberto Villalpando y Agustín Fernández.

Otro de los aspectos que los artistas dan a conocer a la autoridad es lo difícil que es cultivar este género en Bolivia. “Señor Ministro, le pedimos que no perpetúe Usted la asfixia que ahoga la música clásica de nuestro país. Un solo gesto no basta para cambiar una injusticia que distorsiona la salud cultural de la Nación, pero sí tendría valor simbólico, y en el mundo de la cultura los símbolos tienen gran potencia”.

El compositor Fernández indicó que consideran al premio Eduardo Abaroa muy importante porque compensa el trabajo de artistas creativos, pero no se puede excluir a este género al no tener una categoría. “Hay premios en pop balada, rock, jazz fusión y tropical, pero no existe en música clásica”, comentó el creador.

En Bolivia la música clásica se cultiva desde el siglo XVI y su aporte al repertorio barroco es reconocido por el mundo. “La República en el siglo XIX tuvo otras prioridades, pero no permitió que se descuidara”, se lee en la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario