martes, 19 de abril de 2016

“Desmenuzar” y conocer la obra clave para producir críticas teatrales

Conocer la “anatomía” de una obra de teatro es clave para realizar una crítica teatral, opinó el crítico de teatro Carlos Gil Zamora durante el taller sobre crítica teatral que se realizó ayer en el Espacio Patiño. Esta actividad fue una de los eventos especiales organizados como parte del Festival Internacional del Teatro de La Paz (Fitaz).

“Hay una obra de teatro, digámoslo en broma que es un cadáver, lo que explico en el taller es cómo realizar una anatomía forense, desmenuzarla, explicar cada uno de los elementos y ver qué importancia tienen en el todo, que es la pieza teatral. Luego con la ayuda de otras herramientas se puede analizar cada una de las partes, y aproximarse a la estructura de una crítica teatral”, indicó el español Carlos Gil.

Al inicio, el experto explicó que el teatro es un acontecimiento donde un individuo (el actor), le explica a alguien (espectador) algo en un lugar concreto a una hora precisa. Agregó que el teatro tiene que tener una intención social, fruto de ensayos, y que no es un arte casual.

Antes de escribir una crítica literaria, Gil recomienda diferenciar los elementos técnicos de una obra de teatro, como el reparto de actores, la escenografía, vestuario, afiche de la obra (publicidad), iluminación y otros elementos tecnológicos.

Luego se debe tener claro lo que se quiere decir e interpretar. Según Gil, la crítica no debe ser un resumen de la pieza teatral, sino un intento de dialogar con la obra de la manera más bella y literaria posible.

“Al momento de escribir la crítica tiene que aportar al hecho escénico. Yo escribo porque estoy comprometido con el teatro. Cuando tengas que rascarle (criticarle defectos) a un amigo tienes que decirle con amor”, recomendó.

El español recalcó que no hay fórmulas para hacer crítica teatral, su recomendación principal es ver teatro y leer clásicos, críticos y teóricos.

Al finalizar la entrevista, el experto invitó a la ciudadanía ver las obras que se presentan en el Fitaz. “Es una oportunidad única de ver espectáculos que normalmente no pasan por La Paz, es una manera de ir comprendiendo que hay muchas maneras de hacer teatro y una manera de socializar la cultura porque está a precios asequibles”.

SOBRE CARLOS GIL ZAMORA

Carlos Gil Zamora nació en Barcelona en 1950, estudió Interpretación y dirección en la “Escola D’Art Dramatic Adriá Gual, hizo cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Instituto del Teatro de Barcelona y estudió dramaturgia y guión de cine en la Escola d’Estudis Artistics de L’Hospitalet de Llobregat.

Fue miembro de la Asamblea d’actors y directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976 y 1977 y coordinó las ediciones de 1980 y 81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, y desde 1997 dirige la revista Artez de las Artes Escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario