sábado, 30 de abril de 2016

José Arispe muestra la soledad de dos ciudades



Ese no momento donde el artista puede encontrarse con su soledad determinó la búsqueda de José Arispe en Roma y La Paz. El resultado en fotografía se verá desde el 4 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB). A las 19.30, la galería ubicada en la avenida Hernando Siles 5080, esquina calle 5 de Obrajes, abrirá sus puertas para recibir las 20 imágenes tomadas por el artista: 10 son de Roma y 10, de La Paz.

“En 2013 gané la VI edición del Premio IILA-Fotografía, del Instituto Italo Americano y el Festival Internazionale di Roma (IILA). De 500 proyectos saqué el primer lugar, por lo que fui a Roma por un mes para trabajar sobre la ciudad. Estuve buscando rincones, pero no fue fácil, ya que es una de las urbes más fotografiadas. Ese fue el reto, aportar algo único, una mirada diferente”, cuenta Arispe. Así nació Sola, muestra que se presentó en la capital italiana en 2014, en el Museo d’Arte Contemporanea di Roma (MACRO).

“Sola nace de la soledad que sentí en un lugar tan poblado y tan turístico. Estaba rodeado de mucha gente y de historia, pero me sentía un poco distanciado, no era mi gente ni mi cultura. A partir de esa soledad es que surgió esta búsqueda más certera de esos no momentos. La fotografía siempre persigue el momento exacto, el preciso, pero yo decidí buscar lo contrario”.

Ya en La Paz, el artista sintió que debía repetir el reto, a pesar de que el sentimiento era distinto. “Tiene un encanto igual, pero la conozco más. Fui haciendo el mismo ejercicio: buscar con otras sensibilidad; no el paisaje, sino eso que solo yo puedo ver”.

La muestra estará abierta desde el miércoles a las 19.30 hasta el 28 de mayo. Arispe (1985) es paceño, con formación en Dirección de Cine y Danza. En 2015 fue uno de los ganadores del Bolivian Emergind Artist Award en Londres. Su obra se expone en EEUU, Inglaterra, España, Noruega e Italia, entre otros países.

Perfil

Carrera

José Arispe (1985) es artista visual y trabaja con fotografía, video y performance.

Premio

Expresarte

En 2012 ganó el primer lugar del concurso Arte Joven con la performance Deforme.

Exposición

Cierre

El 28 de mayo será la Larga Noche de Museos y el último día para ver la muestra en la galería UPB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario