martes, 19 de abril de 2016

Jornada “Made in Bolivia” en el Fitaz

“Momo”, “PlayBack”, “Los músicos caminantes”, “El amante”, “Te duele?” y “Lisistrata” son las seis obras nacionales que se presentan hoy, en diferentes escenarios, en el marco de la décima versión del Festival Internacional de Teatro Fitaz 2016.

Los elencos, cinco paceños y uno de Sucre, mostrarán el talento boliviano a través de diferentes historias con diversidad de tramas y personajes.

LAS OBRAS

“Momo” es el título de la obra de Wara Cajías, que cuenta con la intervención actoral de María Teresa Dal Pero, Luis Bredow, Patricia García, Sachiko Sakuma, Bernardo Rosado y Mauricio Toledo y que será puesta en escena en el teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez desde las 19.30 horas.

“Momo” es una pequeña niña, que vive en un pueblo de una tierra lejana. Nadie sabe nada de ella ni ella sabe mucho de su vida. No sabe qué edad tiene ni por qué se llama Momo.

Un día, el aspecto del poblado donde vive, comienza a verse perturbado por la presencia de unos hombres extraños, vestidos de gris, con sombreros y portafolios, como los que usan los banqueros; y justamente ellos son los agentes que convencían a las personas de invertir su tiempo en una especie de banco de tiempo, intercambio desigual en todas las aristas del trato.

¿En qué usamos el tiempo que ahorramos? ¿El tiempo se puede ahorrar? Son las preguntas que el autor nos plantea en esta narración, que si bien fue pensada para el público infantil, nos aporta ciertas interrogantes que son de vital importancia para percibir cómo es que estamos viviendo nuestro tiempo, el tiempo que ocurre y decimos que nos pertenece.

PLAYBACK

“Playback” combina el teatro experimental, el teatro documental y el performance; y dentro de la obra, casi de “contrabando”, se lleva a cabo un concierto de música electroacústica y es otra de las obras que será llevada al Teatro de Cámara a las 18.30 horas.

“En algún lugar de la fría ciudad de La Paz, un joven de 27 años, artista escénico de clase media, que se ha quedado sin ideas decide suicidarse el día de su cumpleaños número 28, y para llevar a cabo su apoteósico mutis final organiza una obra de teatro - fiesta – ritual – banquete. Su novia, un amigo Dj, y otros invitados lo acompañarán en este angustiante viaje”, es la trama de la historia cuyo proceso de escritura de la obra inició el año 2014, sin embargo (su dramaturgia) fue concretada en la ciudad de Santa Cruz (en una añoranza del frío paceño), y a lo largo de Talleres que Diego Aramburo dictó allí, y durante el proceso de creación de la obra “La Santa Cruz de Sade”.

En la obra actúan Win Zeballos, Jazz Vasquez, Ross Caballero miembros del elenco Arfuy Teatro.

EL AMANTE

Richard (Fernando Botello) y Sarah (Daniela Lema) son un matrimonio aparentemente feliz. La obra comienza cuando, por la mañana, justo antes de marchar hacia su trabajo, él le pregunta a ella con la mayor naturalidad, si esa tarde recibirá la visita del amante, a lo que ella replica al marido que no regrese al hogar antes de las seis.

En una siguiente escena, Sarah recibe al amante, que resulta ser el propio Richard interpretando un papel, con lo que se revela el juego sexual que mantiene la pareja.

El amante insinúa que está considerando romper esa relación adúltera. Sarah se decide a partir de ese momento recuperar a Richard, pero no en su dimensión de marido, sino en la de amante.

La obra de 70 minutos es la propuesta del elenco 5 Palmas Teatro, es una joven compañía de teatro que se constituye por Luis Caballero, Fernando Arze, Daniela Lema, Fernando Botello, y Marcelo Quiroga. Todos destacados actores y dramaturgos bolivianos con más de 20 años de experiencia sobre las tablas.

Los “Músicos Caminantes” a cargo de Umajalsu se presentan a las 15.30 horas en la Casa de la Cultura con el programa infantil y Lisistrata de En Cinco Pasos se presenta en el Espacio Desnivel a las 20.00 horas.

DE SUCRE

El Teatro de los Andes es una compañía boliviana de teatro, fundada por César Brie enagosto de 1991, y tiene su sede en Yotala, cerca de Sucre, Bolivia. Su colaborador y amigo Giampaolo Nalli lo siguió en la aventura y aunque no era actor, juntos contribuyeron a crear una experiencia única, en el teatro contemporáneo boliviano. Tanto el director como los actores, aportan en la creación de la obra; desde elementos de la puesta en escena, escenografía, la propuesta musical y la dramaturgia y en esta oportunidad traen al Fitaz dos obras “Mar” y “Te Duele?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario