domingo, 24 de abril de 2016

CERTAMEN NACIONAL PARA IMPULSAR A ARTISTAS EMERGENTES Dos chuquisaqueños ganan concurso nacional de guion


CICLO DE TALLERES

Teatro Tetraskel realiza una importante labor pedagógica en Sucre con un ciclo de talleres de teatro en el MUSEF.

El guion de la obra “Luna de miel” escrita por los jóvenes actores de teatro chuquisaqueños Marisol Campos (23 años) y Jamil Estrada (24 años), ganó el Concurso Nacional de Dramaturgia impulsado por Off Bolivia, una organización compuesta por destacados elencos dedicados a las artes escénicas.

“La convocatoria del concurso estuvo dirigida a artistas emergentes, que tenía el requisito digamos, de que los autores de las obras presentadas no podían ser mayores de 30 años. Esto es un gran impulso para el trabajo que venimos haciendo con nuestro propio elenco ‘Teatro Tetraskel’, con el que tenemos un trabajo intenso y el núcleo somos precisamente Jamil y yo”, explicó Campos.

Todos los premios obtenidos tienen que ver con fomentar el trabajo que realizan los artistas, por ello, ayer en La Paz se realizó una lectura dramatizada del guion de Campos y Estrada, a cargo de los actores de la prestigiosa Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA) de La Paz.

La lectura dramatizada es uno de los ejercicios que forman parte de la puesta en escena, y el objetivo de esta actividad es que los autores aprecien su obra como si estaría puesta en escena y observen detalles a mejorar, pero además reciben observaciones de los miembros Off Bolivia, el cual se encuentra compuesto, por ejemplo, por el elenco “El Masticadero”, que tiene en sus filas a una de las dramaturgas más destacadas de Bolivia, Claudia Eid.

“Luna de miel”, que se publicará en la revista teatral “La esencia”, se trata de una obra que aborda las complejas dinámicas de la violencia que circulan en las relaciones de pareja, detalló Campos.

“Son dos personas que no resolvieron sus problemas como pareja y que son presionados por la tradición a contraer nupcias, en su luna de miel todos esos problemas emergen hasta hacer derrumbar la relación, a partir de entonces, el esposo asesinará una y otra vez a su pareja, aprovechando el efecto fantástico del arte, esta situación irreal se plantea para expresar cuánta violencia pueden contener algunas parejas que cumplen los mandatos de los roles de género que impone el patriarcado”, añadió.

Teatro Tetraskel realiza una importante labor pedagógica en Sucre con un ciclo de talleres de teatro en el MUSEF, recientemente concluyeron el taller "El actor como creador" con excelente respuesta del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario