martes, 19 de abril de 2016

SE ESTIMA QUE CONCLUYAN HASTA FIN DE MES Restauran las lámparas antiguas de San Lázaro


CENTENARIAS

Se estima que las lámparas de bronce y cristal de roca en forma de araña fueron instaladas hace 120 años y desde aquella vez nunca habrían sido desmontadas.

Las lámparas de bronce y cristal de roca en forma de araña que embellecen el templo de San Lázaro desde hace más de un siglo comenzaron a ser restauradas por la Escuela Taller Sucre después de que en las últimas décadas fueron descuidadas.

Un grupo de alumnos de la Escuela Taller Sucre, con el asesoramiento de sus docentes, emprendió la restauración de siete lámparas de bronce y cristal de roca que habían perdido su brillo debido a la falta de mantenimiento.

“Estamos en el templo de San Lázaro enfrentando un desafío muy lindo de poner en valor los bienes muebles que en este caso son las arañas antiguas de bronce y cristal de roca que tiene esta iglesia”, comentó el docente de Instalaciones Generales de la Escuela Taller Sucre, Víctor Hugo Rosso.

En días pasados, cada una de las lámparas fue desmotada e inmediatamente los estudiantes se pusieron a restaurar a vista de los turistas que visitan el templo de San Lázaro ubicado en la calle Calvo esquina Padilla.

“El trabajo consiste en despiezar las arañas parte por parte, limpiarlas, restaurarlas, si es que algunas cosas estén muy dañadas y luego darles una protección para que perduren a través del tiempo con un trabajo de puesta en valor”, señaló el docente.

Según datos de la arquitecta y docente de la Escuela Taller Sucre, Ligia Peñaranda, quien tiene especialidad en conservación del patrimonio arquitectónico, las lámparas en forma de araña de San Lázaro datan de hace 120 años y nunca fueron desmontadas para su restauración.

Los feligreses y los turistas destacaron el trabajo que encara la Escuela Taller Sucre y se estima que concluirá hasta fin de mes.

“Realmente hay un cambio drástico en las lámparas, se ven mucho más lindas y brillantes”, señaló una feligrés.

Una de las lámparas ya fue repuesta en su sitio original y puede ser apreciada por los visitantes en todo su esplendor.

“En décadas estas arañas de bronce y cristal de roca no fueron tocadas, las hemos encontrado en un estado bastante deplorable”, comentó el docente de Instalaciones Generales al recordar que la Escuela Taller Sucre ya restauró las lámparas de varios templos como San Francisco, La Merced y la Catedral Metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario