domingo, 24 de abril de 2016

Diez años del BAFOBOL

Han transcurrido diez años desde que fue creado el Ballet Folclórico de Bolivia (BAFOBOL) y el balance es positivo, según el recuento realizado por su creador y director, el maestro Manuel Acosta.

En esta década de trabajo, el elenco nacional se presentó seis años continuos en “Los Encuentros de Países Bolivarianos y del Caribe”, con sede en Maracaibo, Venezuela, invitado por la Asociación Zuliana de la Danza. Asimismo, efectuó 4 giras al continente europeo, invitado por Festivales Mundiales de Francia, España, Suiza, Italia y Bélgica. También ha cumplido presentaciones en ciudades sudamericanas, así como en el interior del país.

En este mes, el BAFOBOL participó en el primer Domingo Cultural organizado por el Gobierno Municipal en El Prado, mostrando una variedad de danzas latinoamericanas y la obra “Corazón de Mujer Minera”, ganadora este año del Primer Premio en el Concurso Municipal de Danzas.

El pasado fin de semana, invitado por autoridades de Sucre, el elenco se presentó en el Teatro Gran Mariscal y la Casa de la Cultura de la Universidad, con un programa de cuadros folclóricos bolivianos, latinoamericanos y también la obra premiada por el Gobierno Municipal de La Paz.

Al recordar el Día Internacional de la Danza, estará presente con su cuerpo de baile este fin de mes en el Teatro Municipal, con obras folclóricas del país.

Cabe recordar que este año, El BAFOBOL obtuvo los primeros premios tanto en el Concurso Municipal como en el denominado “Eduardo Abaroa” del Ministerio de Culturas, evento en el que fue galardonado como el “Mejor Grupo” en la especialidad de Folclore.

ANTECEDENTES

Antes de dar vida al BAFOBOL, el maestro Acosta estuvo al frente del Ballet Folclórico Nacional desde su creación, en 1975, hasta el año 2005. El elenco fue creado precisamente por Acosta y la doctora Julia Elena Fortún el 18 de abril de 1975.

Bajo la dirección de su creador, el ballet estatal difundió la riqueza folclórica en centenares de ciudades y pueblos del mundo, efectuando 20 giras al continente europeo, dos a los Estados Unidos y numerosas a los países latinoamericanos, gracias al apoyo económico de Festivales Mundiales de Folclore Europeos y organizaciones latinoamericanas, y “al esfuerzo sin límites de los bailarines que trabajaron siempre en forma gratuita”, precisó Acosta.

Recordando el 18 de abril de 1975, el BAFOBOL realizó una reunión especial en su local de trabajo, haciendo conocer a la nueva generación de bailarines pasajes importantes en la vida de la entidad oficial (1975-2005) y exhibiendo un vídeo con uno de los muchos espectáculos de dicho elenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario