martes, 19 de abril de 2016

Christian Mercado estrena la comedia épica Lisístrata

El clásico teatral Lisístrata se estrenará en La Paz de la mano del director y actor Christian Mercado. La comedia épica se presentará hoy, a las 20:00, en el espacio escénico El Desnivel, en el marco de la décima versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ).

"Las premisas fueron hacer una obra que tenga humor, que nos permita hablar de nosotros mismos, que llegue a mucho público, que tenga un color popular si se quiere y que se pueda adaptar a cualquier tipo de espacio”, dijo Mercado, quien ya trabajó con el grupo teatral 5 pasos en la obra Teresa bailaba con tacones.

En la puesta en escena participan destacados actores bolivianos como Érika Andia, Piti Campos, Luigi Antezana, Claudia Ossio, Mariana Requena, Elena Filomeno, Juan Carlos Arévalo y Alejandro Viviani. La pieza se presentará además en mayo en una gira por Sucre y Cochabamba.

La adaptación del texto clásico de Aristófanes fue realizada por la actriz y directora Soledad Ardaya. La pieza es una producción de El Desnivel y fue realizada con el apoyo de Icco.

En el equipo de producción de la obra participan Miguelangel Estellano (luces) y Natalia Jofré (diseño gráfico).
Mercado, con amplia trayectoria en teatro y cine, sostuvo que con Lisístrata generaron un mundo donde casi todo es posible, destacando que esto es lo que permite la adaptación de obras clásicas.

"Un mundo muy lúdico, sucede en la Grecia de hace miles de años, un mundo tan remoto que podría ser el presente o el futuro sin ningún problema”, sostuvo el director.

Según Mercado, algo en extremo interesante que mostrará la obra es un trabajo de investigación sobre el lenguaje, ya que vieron muchas películas de Pixar para trabajar la precisión y coordinación del texto, además de la acción que tienen sus personajes.

"La música es en vivo y acompaña constantemente toda la trama. Los temas en escena son muy poderosos, se convierten en un personaje más, en un elemento que te guía por toda la trama”, explicó Mercado sobre el trabajo que realiza junto a Alejandro Viviani El Cris y Juanqui Arévalo. ANF

Crítica
Liliana Carrillo V.
Periodista

La Araucana por juglares de alto vuelo

Como los juglares de la Edad Media, los actores del elenco chileno Tryo Teatro Banda -que no son tres sino cuatro- cuentan y cantan historias. Pero esas no son sólo las de los vencedores ni las de los "pobres” vencidos. No.

El sábado llevaron al Municipal, el principal escenario del FITAZ, el poema La Araucana escrito por el español Alonso de Ercilla durante la guerra de Arauco en 1558. Sin ceñirse estrictamente al texto, pero conservando sus altos vuelos poéticos, los del Tryo recrean la mirada crítica de la conquista, de la matanza y de su resultado.

Con ritmo que no cede, llevan la acción desde la corte barroca de España hasta las llanuras chilenas de los mapuches. Allí, está a batalla de los dueños de la tierra por su libertad, la codicia de los cañones invasores y hasta el amor posible.

Las elipsis las resuelven con música que se convierte en alma central del relato. El resto lo hace el humor sazonado con referencias actuales -al que sólo le reprocho un chiste escatológico- y el oficio de lo actores, acróbatas y cantantes.

El resultado es un hermoso híbrido entre la epopeya histórica y la tragicomedia popular. Y el plus es el rescate de otras voces que, sin caer en el mensaje fácil de ONG, reivindica los derechos de los originarios. Una escena inolvidable muestra a los mapuches ahorcados porque "es más digno morir luchando”. Y en ese bosque mortuorio se identifican aún los que luchan: Caupolicán, Greoria Apaza, Túpac Katari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario