Una de las históricas construcciones que perdura en el tiempo es el teatro Palais Concert, que por su concepción arquitectónica es reconocido como un patrimonio de los orureños, desde hace varios años muestra un deterioro preocupante, sin que exista fecha programada para su refacción.
De acuerdo a la explicación proporcionada por el jefe de la Unidad de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Pedro Ramos, lamentablemente no se puede realizar un trabajo a corto plazo, que debe ser desarrollado por especialistas. Además de preparar un proyecto especial de restauración de todo el teatro Palais Concert, hecho que impide el inmediato trabajo en la mencionada edificación.
"Se hicieron solicitudes el 2011, ahora hemos coordinado en una reunión para encaminar este delicado tema adecuadamente, respaldándonos por ejemplo con el Colegio de Arquitectos, la normativa que pueda tener el Ministerio de Culturas y otros, para iniciar el trabajo", indicó Ramos.
Mientras dure este proceso el teatro Palais Concert, seguirá abriendo sus puertas y funcionando pese a la precariedad de sus instalaciones, en el interior como en el exterior, con las limitaciones mencionadas, además de que en horas de la noche y las madrugadas, algunas personas inescrupulosas convierten el sector en un mingitorio público.
"Es difícil hablar de tiempos, es un trabajo muy especializado, si vamos a tocar este teatro tiene que ser para que vuelva a nacer, va a tomar su tiempo, estamos realizando el perfil de proyecto", puntualizó Ramos.
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, es el directo encargado de la infraestructura y de acuerdo al compromiso los trabajos civiles se realizarán respetando las normas y leyes vigentes, en cuanto se refiere a preservación de edificios patrimoniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario