martes, 27 de marzo de 2012

El Duende y la Luna traen una fábula aymara

El elenco del Teatro el Purgatorio repone una obra que le mereció el primer lugar en un festival boliviano.

Un duende enamorado de la luna, un valiente zorro azul y una niña que deberá bailar para salvar a su pueblo son parte de los 16 pequeños personajes que, manipulados por dos titiriteros del elenco del Teatro el Purgatorio, narrarán la historia de El duende y la luna, hoy, a las 10.30, en el Cine Teatro 6 de Agosto.
La puesta, que ingresa en el género de títeres de guante, tiene como creador a Raúl Beltrán, y como animadores, a Martín Céspedes y Roberto Espinal. La obra cuenta la historia de un pueblo que se olvidó de agradecer a la madre naturaleza por todo lo que le brinda, por ello, el Sajra (espíritu maligno) aprovecha y manda una maldición y desde entonces nada crece en las montañas, los animales no tienen crías ni las mujeres hijos, describe Céspedes. Añade que la salvación del pueblo está en las manos de la niña Paulina.
Sobre la obra. De acuerdo con Céspedes, la obra, de 50 minutos de duración, fue escrita en un proceso que duró 15 años y recién en 2007 salió al escenario. Ese mismo año, en el Teatro Municipal, participó en el Festival Nacional de Títeres y Muñecos Animados (Festiñecos), en el que obtuvo el Premio a la Mejor Obra.
El animador confiesa, respecto del guión, que a veces los procesos creativos “duran más de lo que uno quisiera y fue en 2007 cuando con Raúl asumimos el reto de montar la obra como tal. Después se integró Roberto Espinal para hacer la versión final que se presentará mañana”.
Con más de 50 funciones, la obra se escenificó en países como Perú y Paraguay, y en Bolivia, en las principales ciudades y provincias.
En el escenario se utiliza la imagen y el movimiento, y algo que sobresale en el guión, comenta Céspedes, es que algunas palabras en aymara no es necesario traducirlas para que los niños las entiendan, lo que le sorprende.
Al final, el mensaje apela al respeto a la madre naturaleza (Pachamama), a no olvidarse de ella y a celebrarla como se merece.

“A pesar de que los títeres no son de gran tamaño, se utiliza mucho la imagen y el movimiento; las palabras en aymara
son referenciales”.

Martín Céspedes / TEATRO EL PURGATORIO

Teatro el Purgatorio, con 27 años de trayectoria. Se fundó en 1985 con Raúl Beltrán y otros actores. Desde hace 10 años cuenta con un elenco estable: Raúl Beltrán, Roberto Espinal, Alejandro Beltrán, Clarivel Loayza, Sharon Cordero y Martín Céspedes. Las obras Cuando sale la luna (premio municipal de teatro Raúl Salmón 2010), El Rey León (basado en un cuento caribeño) y El pincel mágico (títeres) son parte de las producciones de Teatro el Purgatorio. Actualmente preparan la obra Tirante el Blanco, una obra para adultos, que se estrenará en junio.

10 bolivianos es el precio de las entradas para la función de hoy, a las 10.30.

11.00 Se presenta el elenco del Teatro Grito y Teatro la Cueva con la obra Fuera de sí, en la calle 5 de Mallasa.

18.45 El Búnker y Reciclaje Producciones presentan la obra La muerte de un actor, en el Teatro de Cámara.

18.45 Los actores de Imákina Comunidad Teatral reponen la obra En silencio, en el Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura.

20.00 Se presenta la obra Hamlet de los Andes, del Teatro Los Andes, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

22.00 Teatro Liberavi pone en el escenario la obra La Paz, sus historias, en el ex Círculo Israelita, Landaeta 346.


No hay comentarios:

Publicar un comentario