sábado, 24 de marzo de 2012

Un homenaje al 23 de marzo La historia en 67 óleos

El maestro boliviano Alberto Asbún cuenta la historia desde la llegada de los españoles hasta la pérdida del Litoral, en cuadros artísticos, de su creación.

Alberto Asbún es un historiador que, a partir de su trabajo de investigación y recopilación, creó con paleta en mano una importante colección pedagógica para niños, jóvenes y población en general, destinada a comprender mejor nuestra historia. Mar para Bolivia, iconografía histórica del Litoral es una exposición compuesta por 67 óleos, monedas y fichas de la época, que estará visible en el patio principal del Ministerio de Culturas, hasta el 28 de marzo.
Las facetas de un historiador. Esta labor fue desarrollada durante un año en coordinación con el Centro Cultural Santa Cruz, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (BCB). Es una exposición complementaria, ya que cada obra tiene una descripción histórica de su contenido
A partir de fuentes bibliográficas y archivísticas bolivianas y chilenas, las recreaciones de las imágenes parten, en algunos casos, de daguerrotipos y fotografías encontradas por el investigador.
Según Alberto Asbún, las razones por las que realizó estos trabajos de pintura en óleo son tres: “Por el placer que siempre ha efectuado en mí la pintura, éste es un sentir que posiblemente estaba dormido en el fondo de mi ser; pero en los últimos años no me contentaba con ver las obras, quería también proyectar, diseñar, producir, en resumen, soñar”.
La segunda razón se centra en el hecho de que la pérdida del Litoral “es, sin lugar a dudas, el sentir más arraigado en la mayoría de los bolivianos por perder algo nuestro”, agregó Asbún.
Por último, desde la cátedra universitaria, “veo que la juventud necesita visualizar más el tema. El mar es para todo boliviano una necesidad y es un deber nuestro conocer todos los pormenores de nuestra historia. La juventud debería leer más e informarse mejor”.
Exposición. Según Jorge Aliaga, coordinador del Centro Cultural Santa Cruz, Mar para Bolivia-Iconografía histórica del Litoral es una muestra didáctica, la más grande realizada hasta hoy sobre esta temática.
“Está compuesta por 67 óleos, una carta original franqueada en Antofagasta, monedas, fichas de la época y un mapa reproducido donde se encuentra el territorio de la República de Bolivia con el cual nació”.
Asimismo, la exposición recoge paisajes del Litoral, representaciones de las embarcaciones de transporte mercante y de pasajeros, pesqueras de la zona, imágenes de las naves cañoneras bolivianas, la actividad minera, la explotación del guano y el salitre, y retratos de los personajes que intervienen a lo largo de la historia del Litoral boliviano hasta desatarse el conflicto bélico que está tan arraigado en la memoria boliviana.

67 cuadros en óleo y otras piezas históricas se exponen en el Ministerio de Culturas.

1879, a través de imágenes y piezas históricas. Según Jorge Aliaga, coordinador del Centro Cultural Santa Cruz, “la obra permitirá al visitante imaginar la labor costera, el comercio y minería, una precaria comunicación y atención de autoridades y a los bolivianos que sentaron soberanía hasta su arrebatamiento”. Una muestra similar fue inaugurada ayer en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario