miércoles, 28 de marzo de 2012

España sube al escenario del Fitaz con una comedia del Siglo XIX

Una comedia basada en la relación amistosa de un duque y su secretario, es la propuesta que traerá hoy, a las 20.00 horas, la compañía española El Astillero, a través de su obra “30 grados de frío”.

Esta puesta en escena que forma parte de la programación del Festival Internacional de Teatro, será protagonizada por Francisco Vidal, que interpretará al Duque de Osuna, Chema Ruiz, en el papel de Juan Valera y Daniel Martos, bajo la dirección de Luis Miguel González. Silvia Marta y Miguel Ángel Camacho completan el equipo.

La obra ambientada en San Petersburgo de 1856 y enero de 1857, comienza con la llegada de la legación española a la capital de Rusia, para retomar las relaciones diplomáticas.

“Al frente de la legación está el Duque de Osuna, don Mariano Téllez Girón, dueño de la mayor fortuna de España, un aristócrata que, con una peculiar idea de la grandeza, decide costear la legación, mostrando una opulencia fuera de lo común. Don Mariano llevaba como secretario a un diplomático de carrera, un funcionario observador y de muy inteligente sentido del humor, un joven llamado Juan Valera, que más tarde se convertiría en uno de los grandes novelistas españoles del Siglo XIX”, sostuvo el director del elenco, Luis Miguel Gonzáles.

Este viaje al Imperio desconocido, induce a los espectadores a mirar de diferente manera a este país, naciendo en ellos momentos de reflexión y la necesidad de cambios urgentes.

Gonzales basó su propuesta escénica en las “Cartas de Rusia” de Juan Valera, que en opinión de la crítica lo hizo con notable sagacidad e inteligencia.

Para los productores de la puesta en escena es sumamente sugerente desde “los viajes, las situaciones, los personajes femeninos, incluso la misma Rusia y sus palacios, todo está a merced de un público dispuesto a crear, partiendo de las sutiles pistas que lanzan los actores”.

VISIONES

La obra muestra dos visiones de España, una de ellas es la del Duque de Osuna, don Mariano Téllez Girón, “autonombrado” embajador en Rusia, que pertenece a la España “del antiguo régimen, la de la aristocracia imperial venida a menos, que no quiere ver que todo su imperio se ha derrumbado”.

La otra visión es presentada por el personaje de Juan Valera, “que es una persona más moderna, ilustrada y cercana a una contemporaneidad”.

“En este viaje un tanto quijotesco surgen aventuras, conflictos y rivalidades entre los personajes, pero también una gran amistad”, dijo González, a tiempo de explicar que las expectativas del elenco, sobre sus presentaciones en Bolivia “son muchas”.

“Lo que queremos es que nuestro texto guste al público e incluso influya entre la gente que pueda escribir o dirigir teatro aquí, que muchos de ellos ya son amigos míos”, agregó.

DATOS

- La obra tiene un récord de cartelera en Europa, además el grupo es uno de los más connotados en el viejo continente.

- Su llegada a Bolivia tiene el apoyo de la Embajada de España y la Agencia de Cooperación Española.

- “30 grados de frío es una comedia llena de ingredientes clásicos de este género. No fue un plan premeditado, sino que ese tono y esos referentes han surgido del trabajo en común de los dramaturgos con los actores”, afirmaron, por su parte, otros integrantes del grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario