domingo, 25 de marzo de 2012

Música barroca, en su novena cita, en Chiquitos y Villa Montes

En un ambiente festivo en el que la música colonial, el folclore del oriente boliviano y el teatro animaron la velada, se realizó ayer la presentación oficial del IX Festival Internacional de Música Renacentista Barroca Americana.
El evento, considerado como uno de los festivales de música antigua más grandes del mundo, se iniciará el 26 de abril y ofrecerá más de 100 conciertos en la capital cruceña, ocho poblaciones chiquitanas y por primera vez en Villa Montes, donde se creó una de las primeras misiones franciscanas en el país.
La Manzana Uno fue el escenario donde se realizó la primera actividad del festival. Pasadas las 17:00 estudiantes de la Escuela Nacional de Teatro disfrazados como en la época colonial se dispersaron por los alrededores de la plaza 24 de Septiembre para invitar a los transeúntes a que se unieran a la fiesta. Una hora después el músico francés Jean Marie Olive daba inicio al acto con la interpretación del L’orgue de Barbarie, un organillo tradicional francés. Luego de varios temas, Olive fue el turno del Esemble de Vientos del Sistema de Coros y Orquestas (Sicor).
Minutos después se dio inicio al acto central. El primero en hablar fue Luis Alberto Paz, que a nombre de la Alcaldía cruceña destacó la labor de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), organizadora del festival y que durante 11 días congregará a músicos de 18 países en más de una decena de sedes.
“El festival revitaliza el alma a través de la música”, sentenció Paz, mientras que Gary Guzmán, a nombre de la Gobernación de Santa Cruz, se comprometió a “agotar esfuerzos en promover la cultura en el departamento”. Por su parte, Cecilia Kenning, presidenta del directorio de APAC, agradeció el apoyo de más de 40 auspiciadores que apoyan este encuentro musical.
Finalmente, el acto se cerró con la actuación del grupo de teatro Humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario