miércoles, 28 de marzo de 2012

Una mirada al teatro en Tarija y Bolivia

“Caen, dices, devotos labios de nácar descreído y hace mucho que la lluvia sembró algunos silencios escandalosamente invisibles. Pero hemos estado siempre en este instante donde todos los pájaros ensayan una fuga, inventando un cuadro eternamente en el espejo turbio de la escena”, declama la actriz emocionada mientras se cierra el telón y los aplausos no se hacen esperar. Ayer, martes 27 de marzo se celebró el Día Mundial del Teatro que fue creado en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI).
“El teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración con la habilidad de unificar las muchas diversas culturas y gentes que existen en el mundo. Pero el teatro es más que eso, tiene la habilidad de hacernos sonreír pero también tendría que hacernos pensar y reflexionar”, dice Alfredo Rivera director de la Compañía de Teatro “Juan Misael Saracho”.
Explica también que el teatro se produce a través de un trabajo en equipo. Los actores son la gente que se ve, pero hay una sorprendente cantidad de personas que no se ven. Ellos son igual de importantes que los actores debido a que sus diferentes y especializadas destrezas hacen posible que una producción se lleve a cabo.
“Ellos también deben compartir los triunfos y éxitos que puede, con suerte, suele haber”, dice Rivera y añade que la Compañía de Teatro “Juan Misael Saracho” hace llegar a todos los hombres y mujeres del teatro en cada rincón de Bolivia, un abrazo solidario en la lucha que representa cada día levantar un telón y el estar unidos en el quehacer diario por una sociedad mejor.

El teatro en Bolivia
Un estudio del actor y periodista español Daniel González Gómez Acebo da cuenta que el teatro en Bolivia se practicaba desde la época de los incas, y descarta que esta actividad cultural haya llegado con los españoles en la colonización.
Las primeras obras del siglo XIV, XV y XVI fueron Ollantay, Utqha Paukar y Wanka (la tragedia) del fin de Atahuallpa, estas dos últimas poco conocidas. Las tres son anónimas, es decir, no se conocen de su autoría. Wanka del fin de Atahuallpa fue escrita por un amauta, pero no se supo el nombre, en el siglo XVI y una copia de la redacción apareció en el siglo XVIII.
El cronista peruano Juan de Santa Cruz, autor rescatado por Gonzáles, averiguó sobre una batalla entre indígenas y españoles en la que aparecen actores en plan de burla frente al oponente. “Uno de ellos se llamaba ‘llama llama’, eran actores que se ponían uno encima del otro y hacían burla a la gente”.
Dos géneros teatrales existían, entonces, el Wanka que significa tragedia y el aranway, similar a comedia. Un ejemplo de este tipo de obra fue encontrada por un etnólogo belga en los valles de Cochabamba, trataba de una historia de amor entre dos campesinos, tenía escenografía propia y un bosque artificial.
Investigaciones acerca del teatro aymara dan cuenta del origen de diferentes personajes que aparecen en danzas aymaras. Por ejemplo, el kusillo, el cual espantaba a los animales para que los campesinos pudieran cazarlos, éste participaba en diferentes bailes, no tenía uno propio.

Apuntes sobre el estado del teatro en Tarija
Todos los grupos teatrales de Tarija han coincidido que en nuestra tierra al teatro siempre se le ha decretado la muerte, especialmente en nuestro medio, donde no hay un solo espacio escénico para que el arte del teatro subsista.
Se dice que el teatro de la Casa de la Cultura será estrenado en el mes de abril del presente año. Esto lo vienen anunciando desde hace 10 o más años pero los actores confían en que este año se haga realidad. “Ojalá que este año, en el mes aniversario de Tarija, los actores, al fin podamos subir a las tablas para mostrar nuestro potencial histriónico”, dice Rivera.
El Director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta, dijo que el teatro será inaugurado en abril e invitó a todos los actores para poder ser partícipes y hacer uso de esta nueva infraestructura mediante petición ante la dirección.
El teatro tiene una capacidad para 450 personas, cuenta con un escenario diseñado para ascender y descender de manera mecánica, cuenta con iluminación completa, cañón, reflectores y diversidad de luces a color, el equipo de sonido es moderno con los canales suficientes para la realización de conciertos.
Respecto al mobiliario, éste está destinado a la parte administrativa, de dirección, secretaria, boletería y otros, se cuenta con cómodos asientos para el público que asistirá a las funciones.

1 comentario:

  1. Que mas da, estrenar un buena estructura como es el TEATRO DE LA CASA DE LA CULTURA, Y sin TEATRO, UN ELEFANTE BLANCO, una enfraestrucutra donde los "DUEÑOS" NO tienen NI IDEA DE LO QUE ES EL TEATRO realmente, UNA PENA, tambien se deberia pensar en CREAR una Escuela o Instituto de Formacion para los jovenes tarijeños y publico general que quieran tener un BUEN entrenamiento ACTORAL, no Existen Politicas para este fin, NO EXISTE TAMPOCO UNA INSTITUCION PUBLICA NI PRIVADA que forme actores y actrices, LAMENTABLEMENTE estamos a un año luz de distancia con las demas ciudades de nuestro país.

    ResponderEliminar