Se requiere de un proyecto que preserve
y restaure las obras
Sucre/CORREO DEL SUR
Dieciséis cuadros del reconocido pintor barroco de la época colonial, Melchor Pérez de Holguín, con un valor incalculable, que forman parte del patrimonio del templo de La Merced, sufren graves deterioros por la humedad y las termitas. Advirtieron de lo irreversible de los daños si es que no se inicia un proyecto de preservación y posterior restauración.
El templo de la Señora de La Merced construido entre fines del siglo XVI y principios XVII, cuenta entre su colección de arte sacro, con dieciséis pinturas de Holguín ubicadas en el crucero del templo.
El hermano Bernardo Gantier, como miembro de la Comisión Arquidiocesana de Arte Sacro, manifestó su preocupación por el grave estado de las obras de arte, pues la constante humedad afectó a los lienzos y las termitas socavaron gran parte de la maderería debajo de la cobertura de pan de oro.
“En Bolivia, son los únicos holguines que están en su sitio original desde que Holguín los pintó en 1710 (…) son los cuadros de su mejor época y representan escenas de San Pedro Nolasco, el fundador de la orden de La Merced”, comentó.
Gantier indicó que ahora la prioridad es hacer un diagnóstico de los cuadros para determinar su estado. Esta tarea implicaría un presupuesto de al menos Bs 12.000; luego, en base a los resultados se tendría que elaborar el proyecto de restauración de las obras.
Según relató, ya se intentó bajar los cuadros para llevarlos a otro espacio con mejores condiciones, como la sala Capitular de la Catedral; sin embargo, las “enfermedades” que padecen como las termitas, podrían “contagiar” a otros “sanos”. Por otro lado, el Ministerio de Culturas, luego de haber hecho una inspección, se opuso a realizar cualquier movimiento.
“Este deterioro avanza día a día y la institución llamada a precautelar el patrimonio es el Ministerio de Culturas, pero no hace nada porque no tiene presupuesto o no le interesa”, remarcó.
COMPROMISO
DEL PRAHS
Por su parte, el coordinador de la Unidad Mixta de Patrimonio – PRAHS, Erland Ovando, explicó que en Sucre actualmente hay siete edificios religiosos, monumentos nacionales, que están siendo rehabilitados en base a un plan de manejo, entre ellos La Merced.
“En La Merced se ha definido que la prioridad es la intervención en las cubiertas, tanto de la nave principal como de la Sacristía (…) se están iniciando las obras en base al proyecto que ha sido elaborado por el PRAHS en coordinación con la Escuela Taller y con el conocimiento del Ministerio de Culturas”, explicó; sin embargo, reconoció que existen problemas con las obras de arte.
En este sentido, explicó que se deben definir los mecanismos para la atención del problema con la participación del Ministerio de Culturas y el Arzobispado de Sucre.
No obstante, aseguró que existe la predisposición para elaborar y ejecutar el proyecto para asegurar la preservación de los holguines; para este efecto, se podrían asignar recursos del presupuesto destinado a la conservación y mantenimiento de los templos, que este año alcanza aproximadamente a Bs 500 mil.
“Lo que pasa es que hemos priorizado la conservación del edificio, pero a través de un proceso que, seguro va a ser aceptado por la Cooperación Española y el Gobierno Municipal, vamos a asignar un monto necesario como para enfrentar las obras de conservación de estos lienzos”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario