viernes, 7 de septiembre de 2018

Escuela de Pillos en el Teatro Municipal

La obra Escuela de pillos, escrita por Raúl Salmón de la Barra, vuelve a escena, esta vez bajo la adaptación y dirección de Juan Barrera y la producción general de Daniel Gonzales.

La obra será presentada con un elenco de lujo en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” el 7, 8 y 9 de septiembre en funciones de tanda (19:30) y el domingo 9 también en función de matiné (16:00 horas).

“Hablar de Escuela de Pillos, es hablar de la historia del teatro nacional. Estrenada hace 60 años, en su época fue la obra que volteó taquillas durante meses de representaciones continuas, y es que el argumento era de lo más vigente, cruel, directo, y es quizás por esos motivos que el pueblo se volcaba al Teatro Municipal de manera multitudinaria. Aún se conserva fotografías de esa época que testimonian lo dicho”, cuenta Daniel Gonzales, director de Talía Producciones.

Raúl Salmon al regresar de su exilio voluntario escribe esta y otras piezas teatrales y vuelve a derribar esos muros imaginarios de la sociedad paceña. Es entonces que la clase media, la clase alta y la gente de pueblo reciben tan bien la obra, que por su argumento quedaría grabada en los corazones de los paceños, sostiene el director del elenco paceño.

Durante décadas la obra se representa y sigue teniendo el mismo éxito. Ya en la época actual fueron las compañías de Hugo Pozo y Talía Producciones que tuvieron la oportunidad de representarla, pero de esto ha pasado más de 20 años.

“Lo más triste de esta obra no es su argumento, sino la realidad que refleja, una realidad que en más de 60 años no ha cambiado, es más se ha acrecentado. La delincuencia… ¿Dónde nace?... ¿El ladrón nace o se hace?... ¿En qué estamos fallando como sociedad? Son preguntas que, sin duda, en el momento de responderlas se nos hace un nudo en la garganta, quizás porque a veces preferimos ponernos una venda como sociedad y negar estos problemas, pero aquí viene otro interrogante… ¿Y las autoridades?... ¿Es la cárcel una solución?... ¿Cómo se está manejando la justicia en la actualidad?... Y aquí sí las respuestas son más rápidas…. nada ha cambiado, es más, ha empeorado. Es por eso que decidimos hacer de nuevo Escuela de pillos. Queremos que el teatro como un medio de comunicación directo y real, sea la alarma ante una sociedad que debe y necesita cambiar. El autor nos relata en una de sus escenas… “Seguirán habiendo ladrones y prostitutas sino se da una solución real a este problema”. Eso lo dijo hace 60 años, es ahora que debemos despojarnos de esa venda y todos tratar de cambiar las cosas”, reflexiona Gonzales.

La obra refleja la vida en la cárcel, en las calles, la vida que aunque parezca miserable, no lo es de personas dedicadas a delinquir, a prostituirse, a vivir el día a día la llamada “mala vida”. “Con un texto magistralmente creado por Raúl Salmon, fue Juan Barrera quien le dio un toque de actualidad, un toque a nuestra época y nuevamente primeras figuras de la escena nacional se juntan para dar vida a esta pieza teatral. Un planteamiento que me hice como productor fue juntar gente con gran experiencia y gente novel. Quiero que la huella que dejó Salmon siga ese mismo rumbo. Que gente joven aprenda de maestros en la cancha, viéndolos actuar, ensayar y crear papeles que son difíciles de interpretar. Así ellos, como jóvenes, de aquí a unos años se plantearán estos mismos retos y el teatro social y el teatro boliviano nunca morirán. Es lindo contar nuevamente en el elenco con la maestra Agar Delós, el gran Hugo Pozo, Fernando Illanes… Y esta vez no solo dirigiendo, sino también actuando mi dilecto amigo Juan Barrera. Me costó convencerlo, pero su amor por el teatro hizo que él acepte interpretar un rol en esta pieza teatral. A ellos se complementan figuras como Leila Castro, Ramiro Martínez, Guery Pozo, Mónica Calizaya, Carol Gerónimo e Israel Villa, que ya tienen vasta experiencia en esto de hacer teatro, y con ellos más de 10 figuras noveles formadas en Talía Producciones, que hora tendrán la oportunidad de demostrar su pasión por el teatro.

Será lindo y un gusto aparte que esta obra se presente en el teatro que la vio nacer, en nuestro añorado Alberto Saavedra Pérez. Pienso que don Raúl (Salmón) estará muy contento de aquello, así es que el público que gusta del teatro nacional tiene una cita con esta obra, y más allá de eso, tiene una responsabilidad con la sociedad, con su familia, ya que esta pieza es para verla, disfrutarla, reír y debatirla en familia, y quién sabe después de aquello, justo el núcleo familiar decida conversar y cambiar por el bien propio y de la comunidad”, destacó el conocido director y popular actor, más conocido como el Rigucho.

Las entradas cuestan Platea 50 Bs., Anfiteatro 40 Bs., Galería 30 Bs. y estarán a la venta desde este miércoles 5 en las boleterías del Teatro Municipal,

No hay comentarios:

Publicar un comentario