lunes, 10 de septiembre de 2018

Festival Internacional de Danza Contemporánea

Artistas y compañías internacionales de España, Brasil, Francia, Argentina y Colombia presentarán propuestas de danzas hasta el 16 de septiembre en el Teatro Municipal y otros sitios culturales como parte de la séptima versión de Danzénica Festival Encuentro Internacional de Danza Contemporánea.

“Esta es una edición del Festival que reúne presencia escénica, reflexión y conversatorios. Una oportunidad para tener presente la danza como parte de las expresiones artísticas contemporáneas”, dijo Sylvia Fernández, directora del Festival.

El espectáculo inaugural estará a cargo del bailarín y coreógrafo español Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014 por el Ministerio de Cultura de España, que presentará “Cabeza” en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, un solo de danza surgido de un proceso de residencia artística.

Fernández añadió que su llegada es posible gracias al Centro Cultural de España en La Paz y al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España.

“La llegada de Daniel Abreu es posible gracias, sobre todo, a la colaboración de la Red de Centros Culturales de España, que han permitido coordinar una gira conjunta que da inicio en Bolivia y continúa por todo el continente. Es una prueba de cómo la colaboración entre instituciones e iniciativas artísticas permiten la puesta en marcha de proyectos como Danzénica”, explicó por otra parte María Pérez, otra de las organizadoras.

A las 14 obras de estreno, se suman espacios de reflexión y formación entre los que se encuentra el Taller de Danza Contemporánea que impartirá el coreógrafo y bailarín español Daniel Abreu en la Escuela de Danza del Ballet Oficial o el conversatorio ‘Modos de producción en danza’, a cargo de Solange Borelli, arteducadora, productora cultural y fundadora de Radar Cultura en Sao Paulo y directora de Danza a Deriva – Muestra Latinoamericana de Danza Contemporánea de Sao Paulo.

Danzénica realizará conversatorios para consolidar las redes colaborativas entre los artistas participantes y seminarios formativos para elencos y escuelas de danza locales a cargo de profesores y artistas de las compañías participantes.

En su presente versión 2018 contará con la participación de 45 artistas que presentarán 14 obras de estreno, dirigidas a público mayor de 14 años las fechas 13 – 15 y 16 y para todo público el viernes 14 y el 16 en función matinal.

“Danzénica es un reglado a la ciudad de La Paz en un año en el que es Capital Iberoamericana de las Culturas y que permitirá a la población experimentar y sentir diferentes expresiones artísticas a través de la danza a cargo de elencos nacionales e internacionales’’, dijo Andrés Zaratti, Secretario Municipal de Culturas.

El festival se lanzó el año 2012 como encuentro nacional de coreógrafos y desde 2015 como Festival Internacional; se centra en consolidarse como una plataforma de circulación cultural especialmente latinoamericana, que visibilice y promocione el trabajo artístico de compañías y artistas de danza contemporánea; en difundir creaciones que aporten a la construcción de identidades, al desarrollo cultural, y que desde lenguajes contemporáneos de movimiento artístico, provoquen e innoven a nivel estético, conceptual, y político ideológico.

A lo largo de sus anteriores 6 versiones y en un esfuerzo de gestión independiente, logró la llegada de artistas y compañías de Francia, China, Alemania, España, Argentina, Costa Rica, México, Brasil, Colombia, Paraguay y Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario