viernes, 23 de marzo de 2012

Una obra boliviana abre por primera vez el FITAZ

Cargada de imágenes, significados, dolores, olores y sonidos, la historia del aparapita, más conocido como “cargador” en los mercados de la ciudad de La Paz, abrirá hoy el Festival Internacional de Teatro de La Paz FITAZ 2012.

La obra Aparapita, inspirada en el novela Felipe Delgado del escritor paceño Jaime Saenz, marca un hecho histórico en el FITAZ porque es la primera obra boliviana que abre este festival desde que fuera creado.

“Es la primera vez que abre (una obra boliviana) el FITAZ y como dijo Maritza Wilde (fundadora del evento) esto apunta a reforzar y demostrar el teatro nacional por excelencia”, dice Claudia Andrade, directora de la obra y, además, responsable de la puesta en escena.

No es la única que destaca que Aparapita inaugure hoy a las 20:00 el FITAZ en el Teatro Municipal; David Mondacca, quien hizo la adaptación de la obra, asegura sentirse muy orgulloso por ser la primera obra en presentarse en el festival. “Estamos muy contentos de abrir con una obra que representa algo nuestro, que es algo nacional por excelencia”.

Aparapita tendrá 30 actores y actrices del Mondacca Teatro, quienes son actores consagrados y otros son estudiantes de los talleres dirigidos por el actor.

Declarado un apasionado de la obra de Saenz, Mondacca adaptó el guión de cuatro capítulos de Felipe Delgado. Su objetivo fue transmitir el universo poético del autor paceño.

“Lo que queremos es hacer visible lo invisible y el aparapita es un personaje alejado de nuestra sociedad”, cuenta Mondacca. Una vez que una persona asista a la obra, ya no verá con los mismos ojos a los “cargadores” que caminan por las calles de La Paz, agrega.

Andrade destaca que no fue nada fácil adaptar la obra al teatro. “Fue un reto llevar Felipe Delgado a escena y que la gente pueda disfrutar un poco del mundo de Saenz”, dice.

El detalle es una característica de la obra. Es por eso que el vestuario que usan los aparapitas fue bordado y hecho a mano. Además, el escenario es ambientado con latas de alcohol y jarros, entre otros objetos.

“La obra tiene una dimensión muy especial. Tuvo gran éxito a nivel internacional y es el elenco más numeroso del FITAZ”, comenta Mondacca, quien invitó al público a un paseo, hoy, por las calles de la ciudad de La Paz de la mano de un aparapita o “cargador”.

Los anunciados y cancelados
Varios conciertos internacionales se cancelaron este año.

Uno de los más recientes y sonados fue el de Guns ‘N Roses, que debía presentarse en La Paz el 12 de octubre. El motivo fue que la logística no contempló el traslado de 48 toneladas. Esuesa Producciones promete que Guns ya agendó a Bolivia en su siguiente gira sudamericana.

Otra cancelación muy sentida fue el de Charly García (La Paz, 22 de julio), que ocurrió pocos días antes y los representantes del rockero argentino arguyeron problemas de salud.

También se cancelaron los shows de P.O.D. (en abril), Maná (noviembre), Enrique Iglesias (julio), Chino y Nacho (julio), Overkill (noviembre), Molotov y Cannibal Corpse. Varios de ellos se debió a nuevas normas dispuestas por Impuestos Internos.

}
Puntos de vista
omar rocha Literato y docente Es un trabajo realmente destacado porque logra encarnar los personajes de Saenz de forma apropiada y consigue recrear varios fragmentos de Felipe Delgado, lo que no es nada sencillo por la complejidad de la novela. Me ha gustado mucho la parte de la percusión y del espectro, que es algo que aparece mucho en la novela. Algo que me ha parecido muy interesante es la presencia de un grupo importante de aparapitas caminando en escena al estilo de los zombis, no entendí muy bien la idea, pero me parece muy intenso. En el Aparapita los personajes están muy bien recuperados, es una obra que idealiza a Saenz y exalta a sus personajes.


4
megaconciertosinternacionales se alistan para los siguientes días en la ciudad de La Paz.


Luis H. Antezana Literato y crítico Como en un arreglo musical, de una partitura narrativa a otra representativa, David Mondacca ha desplazado ese texto novelístico a uno teatral. En ese arreglo, los solos (monólogos) desarrollan y cuentan las pulsiones que mueven a Felipe Delgado y el apoyo de los otros personajes (como un contrapunto instrumental) lo entorna y lo completa. Como sucedió en otros desafíos semejantes (No le digas, Santiago de Machaca y Los cuartos), el encuentro entre Saenz y Mondacca ya parece parte de un destino común, de las dos caras de una misma moneda. Sea el espectador cómplice, ahora, de esta representación y, a la vez, recreación de Felipe Delgado. (Tomado del blog de David Mondacca)


Las características técnicas de la obra
Obra Claudia Andrade fue la encargada de la dirección y puesta en escena. David Mondacca se encargó de adaptar la obra de Jaime Saenz.


Actuación María Elena Alcoreza, Jhazel Vargas, Ángel Terceros, Rodrigo Ayo, Miguel Ángel Mamani, Luis Elías y David Mondacca.


Musicalización: Luis Elías y Rodrigo Ayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario