Las notas del clavecín de Elizabeth Schwimmer, haciendo una travesía a través del renacimiento y el barroco europeos, inauguraron anoche el quinto BachFest que este año estrena auditorio propio en la avenida Eudoro Galindo 1732, un espacio para música de cámara al que los organizadores bautizaron como Bach-Haus.
Schwimmer explicó que el programa inaugural fue elaborado pensando en Bach y en las influencias que recibió de músicos como Frescobaldi, Byrd, Rameau, Couperin, Lully, Purcell y Scarlatti hasta llegar al propio Bach.
El festival se realiza en Cochabamba desde 2008, año en que Schwimmer (pianista) y Benjamin Kiersch (flautista alemán) concretaron el proyecto de crear un evento anual en honor a la música de Johann Sebastian Bach.
Desde entonces, el festival se mantuvo fiel a su espíritu, de carácter gratuito e incluyendo no solo conciertos con artistas nacionales e internacionales, sino también conferencias, cursos y películas o documentales.
En su quinta versión, el programa incluye ocho conciertos de solistas; ensambles de música de cámara y solistas; coro y la interpretación de la orquesta del BachFest. También una película documental y, antes de cada concierto, habrá una conferencia para el público acerca del programa musical.
Este año, los invitados son el grupo paceño Stravaganza Consort que presentará dos conciertos brandenburgueses de Bach; el violinista colombiano-español, Rubén Darío Reina; el especialista español en violín barroco, Jorge Jiménez; el chelista inglés Kevin Jones y, para el cierre, se presentará por segundo año consecutivo el Ensamble de Moxos.
Por razones de acústica, los conciertos de chelo y violín, al igual que el concierto del Ensamble de Moxos tendrán como escenario la Iglesia de Santa Teresa, ubicada en la Plazuela del Granado.
Presentaciones
La presentación de Stravaganza Consort, joven grupo integrado profesionales y alumnos del Conservatorio Nacional de música, está prevista para el sábado 24 de marzo, a las 20:00.
La Cantata del Café se presentará el 28 de marzo con la participación de la soprano Diana María Azero, el bajo José Luis Fernández y el tenor Enrique Araoz junto al ensamble Café Zimmermann Cochabamba. La presentación incluirá también la Cantata Italiana, la única que Bach escribió en ese idioma.
El mismo día, en la Bach Haus, se proyectará la película musical Bobby McFerrin y sus amigos, un largometraje filmado en el BachFest de Leipzig (Alemania), el año 2000.
Otros actos
Kevin Jones se presentará el 9 de abril en una velada con las Suites de Bacha para violoncello que incluirá un novedoso concurso de conocimiento musical con premios incluidos.
El violín barroco de Jiménez se presentará el 11 de abril, a las 20:00 en Santa Teresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario