viernes, 15 de agosto de 2014

Anteproyecto de la Ley del Artista busca protegerlo y dar titulación



La brigada parlamentaria de La Paz socializó ayer el anteproyecto de la Ley del Artista. En el documento se establece un sistema de salud, la titulación profesional y la protección de los artistas bolivianos en el exterior.

“Fue una reunión muy fructífera, ya que les entregamos a los participantes una copia del borrador y ellos nos dieron sus impresiones. Con ellas realizamos algunos cambios”, indicó el presidente de la brigada, el diputado Jorge Choquetarqui (MAS).

Se presentaron 16 artículos, pero la reunión culminó con una propuesta final de 19. El legislador indicó que el proyecto trata tres áreas importantes: salud, educación y protección jurídica de los derechos y las obras.

Choquetarqui destacó que una de las medidas busca garantizar una atención médica de artistas, similar a la que tienen los demás trabajadores. También mencionó un artítulo que se enfoca en la profesionalización y la entrega de títulos académicos a creadores.

Finalmente, la norma denominaría a sus beneficiarios como “diplomáticos culturales naturales”. Es decir, que los artistas que estuvieran en el exterior contarían con la protección y colaboración de las legaciones diplomáticas.

El comediante David Santalla, presidente de la Asociación Boliviana de Actores (ABDA), destacó que esta iniciativa, una vez promulgada, convertirá a los artistas nacionales en ciudadanos del país, lo que garantiza la protección de los mismos y su obra.

“Durante años fuimos ignorados en la legislación boliviana, pero con este proyecto por fin formamos parte del país, al igual que otros trabajadores. Así podremos contar con la ayuda del Estado cuando enfrentemos problemas en el exterior”, evaluó Santalla.

El actor recordó que fue su organización la que presentó a los legisladores una propuesta que se convirtió en la base del documento que fue socializado ayer.Por su parte, la cineasta y directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Márquez, consideró como positivo el esfuerzo, aunque advirtió que la norma debería modificar la Ley del Trabajo para que ésta incluya una figura que agrupe e identifique a los artistas.

“Lo que necesitamos es que se nos reconozca como ‘intermitentes del espectáculo’ en la Ley General del Trabajo. Este término nos permitirá recibir los mismos beneficios sociales que el resto de los empleados”, agregó Márquez.

Ambos artistas informaron que analizarán el anteproyecto y, al igual que el resto de las agrupaciones de artistas que participaron en la reunión, lo compartirán con sus colegas para posteriormente continuar el trabajo. Santalla adelantó que en dos semanas la ABDA tendrá una asamblea en la que se tratará el tema. Choquetarqui calcula que en septiembre habrá otra reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario