sábado, 23 de agosto de 2014

Rina y Rosmery, el legado que dejó Ricardo Peréz Alcalá

Cuando Rina Mamani conoció al maestro Ricardo Pérez Alcalá pensó que era un sueño. Su primer encuentro fue en mayo de 2005, cuando el artista potosino fue a dictar clases a la Escuela Municipal de Artes de El Alto.
"Era un lujo tenerlo tan cerca y verlo pintar. Recuerdo que al tercer días de clases después de observar mi trabajo me ofreció que trabajé con él. Sin pensarlo dos veces, acepté. Desde ese momento hasta hoy, mi vida cambió”, contó la artista Rina Mamani, considerada por muchos como la discípula de Pérez Alcalá.
No fue la única. El también llamado "Maestro de la Acuarela” dejó huella en dos generaciones de artistas bolivianos, quienes recuerdan hoy, 23 de agosto, un año de su muerte. Se reunirán hoy para darle, a las 10:00, un homenaje en su tumba en el cementerio Jardín de La Paz.
Rina, quien tras un año, llora la muerte de su maestro recordó también que desde el 2005 visitaba tres días por semana el taller de Pérez Alcalá. "Quería estar el mayor tiempo posible con el Maestro. La verdad, le tomé mucho cariño y ya lo veía como parte de mi familia. Yo sé que también él me quería. Fue como un padre. Era todo para mí”, aseguró.
Al igual que Rina, su compañera Rosmery Mamani aseguró que más que un maestro Pérez Alcalá fue como un padre. "Valoro sus enseñanzas. Era un hombre muy generoso y transparente. Nos enseñaba el arte de la pintura sin ocultar secretos. Estoy muy agradecida con él, pues a pesar de su partida sigo recibiendo su ayuda desde el cielo”, contó.
Rosmery también conoció a Pérez Alcalá en 2005. El Maestro al igual que a Rina y otros compañeros, la invitó a formar parte de los talleres que dictaba en su casa en la zona Sur. "Era estricto con el trabajo, la pintura y el arte. Cuando algo no le gustaba lo criticaba de forma muy dura, pero cuando algo le cautivaba te decía: ¡que bárbara!”, comentó.

Las dos discípulas de Pérez Alcalá coincidieron que más que un artista era un hombre generoso. "Nos ayudaba con el transporte, la comida y los materiales. Decía que quería darnos una oportunidad para que dejemos nuestro sueño de ser artistas. Hoy, nuestro desafío es no fallarle”, aseguró Rosmery.

Los homenajes
Encuentro Hoy, a las 10:00, se realizará una romería en la tumba de Pérez Alcalá con más de 30 artistas de La Paz y de otras ciudades del país.
Muestra En el Museo de Arte Contemporáneo Plaza se abrió una exposición colectiva en homenaje al maestro.
Homenaje El 23 de agosto fue declarado como el Día de la Acuarela Nacional para recordar el día de la muerte de la maestro Pérez Alcalá.

Pérez Alcalá, el artista que mantuvo al arquitecto

"A mis 14 años pude ver pintar por una hora a mi maestro, el potosino Óscar Daza Oviedo. Esos 60 minutos fueron trascendentales porque al día siguiente estaba seguro de que quería dedicarme a la pintura”. Ésa era la anécdota que más recordada el maestro Ricardo Pérez Alcalá a la hora de hablar sobre cuándo y dónde fue que descubrió su pasión por el arte.
Pérez Alcalá nació en Potosí el 30 de julio de 1939. Durante su adolescencia, dividió su tiempo entre sus estudios en la secundaria y en la Academia de Bellas Artes de Potosí. Realizó su primera exposición a los 15 años, en La Paz. En 1963 se graduó como arquitecto de la Universidad Mayor de San Andrés. "El artista ha tenido que mantener al arquitecto”, comentó Pérez Alcalá en una entrevista en 2012.
Tras culminar sus estudios de arquitectura, en 1964, realizó un mural en la Federación de Fabriles de La Paz. Tres años más tarde ganó el Primer Premio en acuarela del Salón Pedro Domingo Murillo por su obra El guía. Su vida dio un giro en 1978, cuando se fue a vivir a México. Allí recibió en cuatro oportunidades el Premio Nacional de Acuarela del Concurso Anual de la Asociación de Acuarelistas

Testimonios
Rina Mamani
Artista plástica
"Me dejó valores porque era una persona genial”
Todo lo que sé y he aprendido sobre la pintura es gracias al maestro Ricardo Pérez Alcalá. Él ha sido mi mejor escuela. Me siento privilegiada porque el Maestro me enseñó su técnica de acuarela sobre tabla. Me tuvo la confianza para enseñarme desde lo más básico. Además, me dejó valores porque él era una persona genial. Recuerdo que decía que si uno quiere lograr algo tiene que dedicarle todo su tiempo. La primera vez que lo vi fue como un sueño, era algo emocionante verlo en El Alto y asistir a sus clases. Era en mayo de 2005 y desde el primer día lo esperamos con ansias. Y recuerdo que el Maestro me dijo que sabía que en El Alto encontraría talentos.Mexicanos (1981, 1984, 1985 y 1989).

Rosmery Mamani
Artista plástica
"Ricardo Pérez Alcalá fue mi padre en el arte”
El maestro Ricardo Pérez Alcalá fue mi padre en el arte. Fue como mi papá, me recibió en su casa, me enseñó, me invitó comida y me dio consejos para mejorar mis obras. Recuerdo que el Maestro descartaba una serie de invitaciones para enseñar en el exterior y prefería quedarse a dar talleres a los jóvenes bolivianos.
Lo conocí en la Escuela Municipal de Artes de El Alto. Recuerdo que decía que él había subido a El Alto a encontrar talentos y que estaba feliz porque los había hallado. Era un hombre genial, realmente tuve la suerte de encontrarlo porque la verdad no hubiera logrado seguir mi carrera artística sin él y sin su ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario