jueves, 28 de agosto de 2014

Cochabamba Ofrecen recitales de música contemporánea en dos escenarios

La Sociedad Boliviana de Música de Cámara (SBMC) presentará un recital variado y diverso de música contemporánea, esto a través de un repertorio “comprensivo” de lo que distintos autores están trabajando en el mundo, dijo la clarinetista y una de las fundadoras de SBMC, Camila Barrientos.

Luego de dos presentaciones que tuvieron “buena acogida”, la SBMC cierra su primera temporada de conciertos por Cochabamba hoy en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales). La actividad inicia a las 18:30. El ingreso es libre.

Así también, la SBMC se presentará el viernes en el mARTadero acompañando la puesta en escena de “La historia del soldado”, de Igor Stravinski, que será narrada por el dramaturgo Enrique Escóbar. La compañía La Lupa estará a cargo de la danza.

La presentación de hoy contará con piezas de autores nacionales de renombre como Alberto Villalpando y Agustín Fernández. Asimismo se podrá escuchar obras de Silvestre Revueltas (México); Joseph Turrin; Frederic Rzewski (Estados Unidos) y Astor Piazzolla (Argentina).

“Queremos presentar música clásica, pero también contemporánea, que no se escucha aquí comúnmente, piezas que son difíciles de interpretar”, dijo Barrientos.

De acuerdo con la intérprete, el público boliviano está listo y ansía poder escuchar música de este tipo. además que existe mucha apertura para escuchar piezas de un corte más experimental.

“Tenemos un compromiso con nosotros y con nuestro público para interpretar obras que no se han escuchado en el país, que están pasando en el contexto musical y que son importantes ahora”, sostuvo Barrientos.

La SBMC está compuesta por Barrientos (clarinete); Mauricio Wayar (fagot); Bruno Luiz Lourensetto (trompeta); Madeleine Doyon-Robitaille (trombón); Eduardo Paredes (violín); Andrea García (cello); Rodrigo Becerra (contrabajo); Leonardo Mandujano (percusión) y Sergio Escalera (piano).

Contrariamente a la idea de que el género clásico es “aburrido”, Barrientos explicó que actualmente la música contemporánea tiene muchos matices, ya que se pueden encontrar piezas minimalistas, aleatorias, seriales, entre otras.

“Se tiene una mala concepción de que el género clásico son solo los autores universales. El público merece música de cámara de primer nivel y, acomodando las piezas a nuestra interpretación, queremos exponerlos a esa experiencia”, agregó la clarinetista.

Respecto a futuras presentaciones de la SBMC, Barrientos dijo que se busca la continuidad del proyecto, para que las personas puedan apropiarse de la idea.

“Quedamos súper enamorados con esta primera experiencia del proyecto. Estamos con todas las ganas de seguir impulsándolo”, finalizó la intérprete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario