“Estoy muy feliz de estar aquí” aseguró el violinista Jaime Laredo al llegar a Cochabamba, cerca del mediodía de este lunes, después de 33 años de ausencia.
Laredo llegó a su tierra natal en un vuelo regular de Boliviana de Aviación procedente de La Paz, junto a la pianista Ana María Vera, su esposa Sharon Robinson (chelista) y en compañía de algunos amigos de Estados Unidos, país donde reside hace varias décadas.
Por la tarde, Laredo y Robinson ofrecieron una clase magistral en el teatro del Instituto Laredo, a la que asistieron más de cien personas, entre alumnos del colegio, músicos de la ciudad y personas vinculadas con la cultura.
Hoy en el teatro al aire libre de Portales habrá un breve concierto de Laredo, Robinson, Vera y la Orquesta Juvenil Bolivia Clásica, programado inicialmente para las 19:00, pero que puede sufrir modificaciones.
Sin embargo, el concierto de mañana en el centro de convenciones El Portal está confirmado para las 20:00.
Sueño cumplido
Uno de los sueños que Ana María Vera tenía desde niña era tocar junto a Jaime Laredo, deseo que se cumplió la semana pasada en la ciudad de La Paz. “Lo más interesante es que fue de lo más natural, la primera vez que tocamos juntos fue dos días antes del primer concierto y fue como si hubiésemos tocado desde siempre”, asegura la pianista, que además es promotora de la Orquesta Juvenil Bolivia Clásica, integrada por 30 jóvenes, buena parte cochabambinos.
“En cierto sentido me sentí más cómoda que con casi cualquier músico que puedo imaginar”, dice Vera y agrega que Jaime Laredo es una gran inspiración para ella “porque tiene toda una experiencia musical que a mí me llenó el alma. Fue muy especial y me inspiró mucho. Con Sharon también tocamos (...) Me sentí tan feliz, porque son músicos de tan grande envergadura, de tanta generosidad y son tan genuinos, y como personas hemos descubierto que son muy generosos”, afirma Ana María.
“Mucho que aprender”
En la primera parte del programa de mañana tocará la Orquesta Juvenil Bolivia Clásica y Jaime Laredo junto a jóvenes solistas y en la segunda Laredo, Sharon Robinson en el chelo y la pianista Vera interpretarán un concierto de Mendelssohn para trío.
Según el itinerario que Vera manejaba hasta ayer, los músicos viajarán el jueves en la noche a Santa Cruz donde interpretarán música de cámara, ya que la Orquesta Juvenil no irá con ellos.
Respecto al nivel que ha logrado la Orquesta Juvenil, Ana María dijo que su hermano Armando “los ha estado preparando durante un año y estaban muy preparados, pero siempre hay mucho que aprender”.
En la ciudad de La Paz, donde Laredo inició la gira, ofrecieron tres conciertos, dos más de los previstos. El segundo ocurrió debido a la demanda de los espectadores, ya que las entradas para el primer concierto se agotaron y el tercero fue el viernes en la Cancillería.
La organización informó anoche que las entradas para el miércoles están agotadas y que –por problemas de gestión– no se podrá ofrecer otro concierto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario