viernes, 24 de agosto de 2012

El túnel del Americano se cierra por graffitis

Un total de 47 artistas del graffiti realizarán 22 trabajos en el interior del característico lugar.

El encuentro denominado “La Paz Hip Hop City”, que se inició el 1 de agosto y que es parte de la Temporada de Arte Urbano, llegará hoy a una parte cúspide en sus actividades al comenzar con la intervención de graffitis en el Túnel del Instituto Americano (también conocido como Túnel del Amerinst) por 47 artistas. Para esto, el lugar será cerrado al tráfico vehicular desde hoy a las 21.00 hasta las 07.00 de mañana y después de 16.00 a 23.00, que es la hora en que se prevé que el trabajo esté terminado.
Intervención masiva. Los grupos ONK, Hardcore, ESC, LPM, SNC, MatArte, La Paz Stencil y DArte, además de Alapinta y Estudio Antro Sagrado de Chile, serán los encargados de realizar el trabajo. Serán nueve artistas extranjeros y 38 nacionales, quienes tendrán 217 metros, por cada lado, para plasmar su arte en 22 graffitis.
La actividad comenzará hoy por la noche y mañana a partir de las 20.00, las personas podrán acceder al túnel y también apreciarán el trabajo en vivo.
Rodolfo Alarcón, coordinador de “La Paz Hip Hop City”, indicó que también habrá una fiesta paralela por parte del encuentro de artes digitales, Kiebre, que se realizará en la esquina a la salida del túnel, a la altura del edificio de la facultad de arquitectura de la UMSA. Al concluir el trabajo, un jurado compuesto por los artistas internacionales, decidirá sobre el mejor arte en técnica, temática y manejo de elementos.
La temática. Cada uno de los 22 graffitis tendrá una dimensión de cuatro metros de alto por 18 de largo aproximadamente. La temática tiene que ver con: el proyecto “La Paz 2040, plan futuro”, que tendrá trabajos como una La Paz futurista con elementos andinos, por ejemplo.
Otro, es el de personajes paceños como la Chola, el Aparapita y el Heladero, entre otros. “Mitos y leyendas”, con imágenes representativas del lago Titicaca, el Illimani y la Puerta del Sol. Transporte y vialidad, que incluirá a las cebras o policías. La idea es que manejen diferentes elementos propios del graffiti.
Como explica Alarcón, habrá una mezcla de estilos, pero “con una técnica y estética referente al graffiti y la cultura hip hop, ya que cada uno de los involucrados tiene una visión”.
La careta de la diablada con serpientes que salgan de la cabeza o un cóndor con una máscara antigases, fueron parte de las propuestas presentadas y que se verán plasmadas con el afán de mostrar un arte que es una forma de expresión necesaria.

1 de septiembre, es la fecha en que los participantes de los cuatro encuentros se reunirán.

“El graffiti es un estilo de expresión artístico urbano y con esta actividad queremos que la gente deje de estigmatizar a estos chicos como delincuentes, vándalos o ladrones”.

Rodolfo Alarcón / COORDINADOR

El gobierno autónomo de la paz (GAMLP), responsable de la organización de los encuentros de muralistas, escultores, artes digitales y cultura hip hop, denominó al espacio como la “Galería del arte urbano”, y busca que la población aprecie otra forma de pensar y una propuesta con su identidad, tal como afirmó el director de Promoción Cultural de la Oficialía Mayor de Culturas, Andrés Zarati.

La nueva galería del arte urbano

La actividad contará con un total de 47 actores, quienes trabajarán en un espacio de 434 metros de largo, con temáticas que tienen que ver con lo andino, educación víal y aspectos propios de la sede de Gobierno. El encuentro “La Paz Hip Hop City” se extenderá hasta el 1 de septiembre, fecha en que las actividades de la Temporada de Arte Urbano terminan.

9 Artistas extranjeros, todos ellos de Chile, participarán en la intervención.
También serán jurados.

38 Artistas nacionales, fueron seleccionados para plasmar su arte en el Túnel del Instituto Americano.

217 Metros de largo, por cada lado, es el espacio que tendrán los artistas para realizar un total de 22 graffitis.

2.400 Latas de pintura en aerosol, serán utilizadas para el trabajo de los artistas del graffiti, además de 10 galones de pintura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario