sábado, 25 de agosto de 2012

V festival de piano

EN COCHABAMBA | SE REALIZARÁ EL V ENCUENTRO LATINOAMERICANO PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES DE PIANO.

Piano-Art (Estudio de Piano y Arte Ana María del Carpio) realiza del 23 al 29 de agosto en la Academia Nacional de Música Man Césped, el V Festival y Encuentro Latinoamericano para profesores y estudiantes de piano. El Festival se realiza en homenaje a los pianistas Walter Ponce y Sarah Ismael, artistas bolivianos de gran trayectoria. Este evento que se realiza cada dos años gracias a la iniciativa de la pianista boliviana Ana María del Carpio, se lleva a cabo con el fin de promocionar la participación de jóvenes pianistas y fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre participantes (estudiantes y profesores).

“Asimismo se busca potenciar el desarrollo del piano en Latinoamérica, dar una muestra del nivel alcanzado por los jóvenes pianistas, difundir la música, intercambiar y compartir partituras entre los participantes de diferentes países y abrir un espacio para la presentación de nuevas obras para piano de compositores latinoamericanos”, dice Del Carpio.



PARTICIPANTES

Podrán participar en este evento, estudiantes de piano (niños y jóvenes) de Latinoamérica y el mundo.

-Deberán interpretar solo música de compositores latinoamericanos.

-Cada participante debe presentar su programa con una duración máxima de 10 minutos.

-Podrán inscribirse estudiantes como oyentes y participar en todas las actividades sin necesidad de interpretar repertorio alguno.

-Los pianistas inscritos podrán interpretar repertorio internacional en las clases maestras

-Todos los asistentes recibirán certificados que acrediten su participación.

Asimismo, podrán participar profesores interesados en compartir metodologías y adquirir más conocimiento en lo que a piano se refiere.

Los maestros invitados son Walter Ponce (boliviano que radica en Estados Unidos), Cecilio Tieles (España), María Fernanda Bruno (Argentina) y Dante Medina (Argentina). Los destacados maestros, además de compartir su experiencia pedagógica, ofrecerán conciertos y clases magistrales en este Festival.




Perfil

ANA MARÍA DEL CARPIO

Nació en Tarija, Bolivia. Inició su formación pianística con la profesora Marlene Palmero en su ciudad natal, luego ingresó al Conservatorio Nacional de Música de La Paz, donde se formó con la maestra Sarah Ismael, continuando estudios en Cochabamba con el profesor Mario Estenssoro.

En el Taller de Música de la Universidad Católica de La Paz estudió con los maestros Alberto Villalpando, Carlos Rosso y otras importantes personalidades.

Invitada por la Fundación Nacional de Arte (FUNARTE) realizó cursos de especialización en Técnica Superior de Piano con el maestro Luis Medalla Filho, en Rio de Janeiro, Brasil.

Asistió a clases maestras con Pía Sebastiani, Ilan Rogof, Jean Paul Sevilla, Andrés Alem, Cecilio Tieles, Jorge Luis Pratts, Walter Ponce, Anne Shane y otros.

Dio conciertos de piano invitada por instituciones y universidades en las diferentes ciudades del país, ofreció varios conciertos como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Cámara Municipal de La Paz y la Orquesta Internacional del Festival COFES. También presentó conciertos en Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y Estados Unidos.

Conformó dúos, tríos, cuartetos y quintetos con miembros de la Orquesta Filarmónica de Chile y con destacados intérpretes bolivianos en diversas oportunidades.

En su carrera pedagógica fue profesora de piano en el Conservatorio Nacional Música, Jefe de Estudios de Piano del Instituto Eduardo Laredo, Directora del Centro de Estudios de Música y Artes (MUSART). El 2012 fundó Piano-Art con el objetivo de dedicarse a la enseñanza exclusiva de piano.

Obtuvo el Primer Premio en el Primer Concurso Nacional de Piano para Jóvenes Instrumentistas, Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario