sábado, 25 de agosto de 2012

QUÉ LINDA LA JUNTUCHA abre mañana el ciclo de Viernes de Teatro

Los jóvenes del Taller de Artes Escénicas de la UMSA presentarán además clásicos como ‘Al final de un arco iris’ y ‘El hombre de negro’.

La obra Qué linda la juntucha abre mañana el ciclo Viernes de Teatro, organizado por los jóvenes del Taller de Artes Escénicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se realizará hasta diciembre de este año.

Esta primera puesta en escena del taller, luego de tres años de ausencia, está basada en textos que circulan en el ciberespacio y con enfoque social, cuyos conceptos reivindican y aclaran el rol de la mujer en la sociedad, además de los niños y adultos mayores.

Un grupo de 10 actores se desplazará por el escenario para mostrar esta primera obra de las 12 que son parte del ciclo, en el Paraninfo de la UMSA a partir de las 19.00. El ingreso es gratuito.

Róger Fuentes es uno de los integrantes del Taller de Artes Escénicas, entidad que forma jóvenes actores desde hace cinco años. Él integra el grupo de cerca de 30 actores que presentarán montajes de obras teatrales.

En la segunda jornada del ciclo, que se cumplirá el 7 septiembre, se presentará la obra Por el mundo con los libros, que versa sobre el pensamiento universitario que enaltece el rol del trabajo educativo e informativo de los libros.

Para el 14 de septiembre se ha programado la presentación de Al final de un arco iris, obra teatral basada en textos de William Shakespeare, Konstantín Stanislavski, Jorge Luis Borges, Tadeusz Kantor y Charles Chaplin, y que hace un repaso a la historia universal desde la óptica del teatro.

Días después, el 21 septiembre, se exhibirá Pobre Venus, obra teatral del ítalo estadounidense Mario Fatti, que aborda los temas del racismo y la prostitución.

En octubre se pondrá en escena un trabajo con un contenido más revolucionario, El hombre de negro, escrito por Edmundo Miranda. Cuenta detalles de la gesta libertaria de 1809 y muestra a sus impulsores, como Pedro Domingo Murillo, los hermanos Víctor y Gregorio García Lanza, y Vicenta Juaristi Eguino. Será el día 12.

¿Y ahora, dónde vamos? se presentará el 19 de octubre. La obra, que es idea original del Taller de Artes Escénicas, cuenta la situación de la migración del campo a la ciudad y de los connacionales que deciden dejar el país en busca de empleo en otros Estados.

A la cartelera se suman Cuatro payasitos con un mensaje para los niños, que se presentará el 26 de octubre; Yepeto, el 9 de noviembre; El k’epiri, obra basada en los textos de Víctor Hugo Vizcarra, llega al escenario el 16 de noviembre; La república de los girasoles, el 23 de noviembre, y se cierra el ciclo con Rasga corazón, obra teatral escrita por el brasileño Oduvaldo Vianna Filho y adaptada por el argentino Roberto Cossa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario