miércoles, 29 de agosto de 2012

Inician las Jornadas de Música Contemporánea

Destacados músicos nacionales e internacionales participan desde hoy en las octavas Jornadas de Música Contemporánea 2012, acontecimiento que se extenderá hasta el 4 de septiembre en el teatro Achá (C. España casi Heroínas), con entrada gratuita para todas las presentaciones, organizadas por la Asociación Boliviana de Autores Investigadores Compositores Artistas y Músicos (Abaicam).

La actividad será inaugurada, a las 19.30 horas, con el concurso del Trío Asaf, conformado por Andrea Benavides (violín), Andrés Guzmán (clarinete) y Gabriela Ruiz (piano).

Los artistas interpretarán piezas de Eduardo Caba (Bolivia) y Béla Bartok (Hungría), además de una composición propia de Guzmán.

La octava versión de las Jornadas reúne a intérpretes de dimensión internacional, como el renombrado pianista boliviano Walter Ponce, el Trío Internacional Jiri Sommer (República Checa y Rusia), un dúo de flautas de Chile, conformado por Maximiliano Trigo y Beatrice Ovalle; las pianistas Ana María del Carpio (Bolivia) y Ana del Carmen Méndez (Cuba), y la soprano rusa Elizabetha Vorojeikina, acompañada por Natalia Schakmatova (Ukrania); todos ellos entre una estela de jóvenes músicos bolivianos que incursionan en la interpretación solista, música de cámara y orquesta, siendo también los beneficiarios de talleres de formación en instrumentos como el violín y la flauta, así como en la voz.

“Abaicam alcanza de este modo uno de sus principales objetivos que es el de posibilitar el desarrollo en la formación musical de los jóvenes y niños, utilizando las sonoridades actuales” señaló Luis Moya, directivo de la entidad.

El compositor boliviano Alberto Villalpando indicó que el acontecimiento, iniciado en 2005, tiene un registro de más de 120 obras estrenadas compuestas por bolivianos; además de la presentación de actividades complementarias como talleres, charlas y exposiciones.

Moya informó que Abaicam presentará un proyecto al Concejo Municipal para que, mediante Ordenanza, las Jornadas se transformen en un acontecimiento municipal, con proyecciones no solo culturales sino turísticas.

Por su parte, el Oficial Superior de Cultura, Max Munckel, manifestó que se está trabajando en este sentido, además porque la región cuenta con músicos de gran calidad.

Abaicam, que realiza el acontecimiento gracias al patrocinio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, ha producido cinco CD de la música registrada durante estos eventos, desde la primera versión en 2005, hasta la última.

Para este año, además de ofrecer al público el registro de las Jornadas de 2011, se ha preparado un documental que contiene recortes de las actuaciones y entrevistas a intérpretes y compositores que han contribuido y contribuyen al desarrollo de este proyecto.

En formato DVD, este documental sintetiza las actividades de estos ocho años de creación e interpretación musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario