viernes, 17 de agosto de 2012

Elenco infantil deslumbró al público representando obra "La Pasión de Huari"

El elenco infantil Movimiento Cultural "Sin Letra" Oruro, deslumbró al público en la representación de la obra "La Pasión de Huari", bajo la dirección de Zusana Colque, la misma que se desarrolló en el escenario del Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), ayer por la noche.

Fue inquietante ver cómo el público aplaudió emocionado al ver la representación del elenco de niños del Colegio "Donato Vásquez", como en los grandes escenarios de Broadway, las luces de las cámaras fotográficas, se vieron centellaban como estrellas en el firmamento.

Pero previo al resultado de la obra, tras bambalinas, se podía sentir el nerviosismo de los pequeños actores que apenas tenían entre ocho a nueve años, por un lado las niñas peinándose, maquillándose, luciendo sus trajes de pastoras, o de las figuras míticas como el lagarto, las hormigas, la víbora y el sapo.

Y del otro lado, los niños, con sus pantaloncillos de bayeta de la tierra, chulos, ponchos, inquietos y ansiosos en representar a sus personajes, con la picardía que los caracteriza.

Joel Alain Díaz Ordóñez, quien representó a Huari, platicó sobre su primera experiencia en el arte de las tablas, ya que al principio, como todo, le fue difícil, pero con el tiempo dominó la caracterización del dios de los Andes, quien castigó a los Urus enviando a las cuatro plagas.

Díaz considera que el hecho de participar en este tipo de actividades lo preparan para otro tipo de obstáculos que se presentan en la vida, como el dominio de escenario y la facilidad de palabra.

Otras de las protagonistas, Dana López Zurita, dijo que el teatro es fácil, en su intervención como el Lagarto, relata en prosa "desde los albores de los tiempos ahora tiembla la tierra entera, látigo de destrucción es mi cola poderosa…", recitó la niña artista emocionada por su papel, quien espera que se presenten muchas obras, pero "La Pasión de Huari" será la privilegiada en mantenerse en su memoria porque le parece muy bonita.

En cambio, la niña que hace el papel de ñusta, Kelly Vargas Fernández, indicó que tienen mucho aprecio a su personaje, porque esta es la "Mamita del Socavón", quien salva a su pueblo petrificando a las cuatro plagas, ella tiene mucha esperanza y se siente fuerte cuando está en escenario.

Esta experiencia tiene prevista ser prolongada en futuras puestas en escena, de otras obras teatrales que serán trabajadas con dedicación, tanto por su maestra, como por estos pequeños-grandes actores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario