domingo, 20 de marzo de 2016

Sirka Teatro presenta obra sobre el exilio

La obra “Flores arrancadas a la niebla”, del reconocido dramaturgo argentino Arístides Vargas, es la propuesta del elenco de Sirka Teatro, dirigido por Camilo Zilvety Derpic. La pieza se presentará en el Teatro Nuna.

"Cuenta la historia de Raquel y Aída, dos mujeres que escapan del terror de la guerra, de la brutalidad del hombre y de la injusticia que se dio en su país”, se lee en la sinopsis.

La propuesta, la segunda creada por el elenco, se estrenó en la temporada Escénica 2015, en el marco del Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra. La pieza logró ganar, por segundo año consecutivo, en la categoría de formato breve y en esta oportunidad será parte de las presentaciones rumbo al Fitaz 2016.

ELENCO

Para contar la historia, las actrices Marta Libera Baptista (Raquel) y Emma Rada Villarroel (Aída) recurren a elementos como un pedazo de queso, maletas, fotos familiares, un tren, un oficial de migración y flores. La música está a cargo de Fidel Ramirez y Daniel Prieto, de la luminotecnia se encarga Jan Rodríguez y Yamil Antonio dirige la escenografía.

Sirka Teatro es un grupo de artes escénicas independiente de gente juvenil que se trazó el objetivo de hacer un teatro boliviano que tenga la virtud de llegar a todo tipo de personas dentro del país; es por tanto una visión existencial del grupo hacer un teatro que alimente identidad boliviana, partiendo de principios de fraternidad, igualdad, solidaridad, libertad y unión. El elenco nace el 4 de abril del 2014 en La Paz, sus miembros fundadores son Daniel Prieto Andrade y Camilo Zilvety, este último explica el trabajo que requiere al hacer teatro en Bolivia.

"Hacer teatro en Bolivia es una labor sacrificada, más aún cuando se está iniciando y se trazan objetivos tan importantes. Es verdad que el arte en Bolivia es muy joven aún, que el apoyo y fomento a las actividades culturales es frágil y endeble todavía. Por tanto, nosotros como Sirka teatro, somos artistas pro-activos para la generación de un arte solidario entre artistas (sin importar el área artística), del crecimiento de iniciativas independientes que hagan posible que todos los artistas lleguen a constituirse como miembros importantes en la sociedad y que se genere una necesidad de arte colectiva en todo el territorio del país, para que tanto espectadores y artistas puedan revolucionar la vida cultural de Bolivia", explicó.

PRODUCCIÓN NACIONAL

La realización de una obra es un proceso complejo, requiere de cuidado, de atención, de compromiso y de mucho esfuerzo. "Hasta ‘Flores arrancadas a la niebla’ los miembros del grupo hemos realizado esfuerzos económicos para la producción montaje, es importante decir que para nuestros siguientes proyectos, buscaremos financiamientos de entidades de todo tipo para concretar nuestros montajes, dado que las siguientes producciones del grupo tendrán demandas más grandes y por supuesto que el resultado será de una calidad superior ya que con cada día que pasa, cada miembro se convierte en un mejor profesional del arte".

Sobre el público, en Bolivia Camilo afirma que es reducido, por tanto apelan a apoyos en las redes sociales, los medios de comunicación social que son vitales para ayudar a que la sociedad sea más completa culturalmente y estrategias de mercadeo que hagan posible que nuestras funciones estén llenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario