miércoles, 30 de marzo de 2016

El teatro Achá será reabierto el 1 de abril tras más de 2 años de cierre

La Alcaldía de Cochabamba reabrirá el teatro Achá este viernes 1 de abril, más de dos años después de haber sido cerrado para ser refaccionado.

La secretaria municipal de Cultura, Ninoska Lazarte, oficializó ayer la reapertura del principal escenario teatral de Cochabamba, que dejó de ofrecer funciones públicas en enero de 2014.

Lazarte informó que el acto que reabrirá temporalmente el Achá será un homenaje al maestro Germán Rico, dedicado por más de medio siglo a la enseñanza y a la gestión educativa. La actividad tendrá lugar a las 19:30 y será de acceso libre, aunque se sabe que, por su naturaleza, está principalmente destinada a personas allegadas de Rico.

El sábado 2, también a las 19:30, el Achá volverá a acoger una actividad pública, en este caso un concierto de grupos corales y orquestales del Instituto Eduardo Laredo, dijo Lazarte. Este recital será también de ingreso libre y abierto a todo el público interesado. Al día siguiente, el recinto teatral acogerá a un cuarteto de cuerdas, que tocará para el público gratuitamente.

Durante el mes de abril, el Achá solo acogería funciones gratuitas y durante los días de fin de semana. Recién a partir de mayo programará espectáculos de elencos artísticos de Cochabamba que ya han solicitado espacio en el teatro, acotó Lazarte.

El presidente de la Asociación Cochabambina de Danza (Acodanza), Edson Ontiveros, saludó el anuncio de la reapertura del Achá, en la medida que permitirá normalizar las presentaciones públicas de elencos de danza y de otras disciplinas artísticas.

Con miras a encaminar la consultoría a ser convocada para completar la restauración del teatro, la Secretaría de Cultura invitó a la experta argentina en patrimonio Liana Sabbatella, que ayer vistó el teatro y ponderó sus cualidades patrimoniales.

CIERRE En febrero pasado, el Ministerio de Culturas y la Secretaría de Cultura concertaron con artistas locales una reapertura provisional del Achá que dé lugar al reinicio de presentaciones artísticas. A principios de este mes, la Secretaría de Cultura anunció que la reapertura se concretaría en abril, una vez que se instale un sistema provisional de sonido e iluminación.

En enero de 2014, el teatro Achá suspendió sus actividades públicas con el fin de encarar su proceso de refacción, que se ejecutaría por etapas. Tras la adjudicación del proyecto, la primera fase fue concluida a principios de octubre del mismo año, con una inversión aproximada de 1.4 millones de bolivianos (pese a que el monto de partida fue de 1.218.000). La refacción no pudo llevar adelante su siguiente fase por observaciones en la intervención de la primera fase.

La acción que más controversia levantó fue la nivelación de la plataforma que acoge los espectáculos. Antes de la intervención, el escenario tenía, desde su parte posterior hasta la media, 22 por ciento de pendiente y, desde ésta a la delantera, 47 por ciento de pendiente. La nivelación provocó que la vista desde las dos primeras filas de la platea de butacas se viera entorpecida.

Taller

La experta argentina Liana Sabbatella realizará esta semana un taller destinado a orientar la consultoría que se convocará para completar la restauración del Achá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario