miércoles, 22 de agosto de 2012

Una ópera contemporánea recreará la vida de Rousseau en su 300 aniversario

La ciudad de Ginebra recreará la vida de Jean-Jacques Rousseau en la ópera "JJR (Ciudadano de Ginebra)", una obra contemporánea que incorpora numerosos matices propios del siglo XVIII y que se presentará en septiembre en Ginebra con motivo del 300 aniversario del nacimiento del filósofo y pensador.

Según informó hoy el Gran Teatro de Ginebra, se trata de una obra de un acto en la que se suceden ocho escenas que rememoran aspectos históricos y filosóficos de la vida de este ilustre ginebrino. Alusiones a la naturaleza, al dinero y a Dios compartirán escenario con paseos por la infancia de Rousseau, la educación, el sexo o la sensibilidad que los espectadores recorrerán de la mano de tres "Rousseaus" caracterizados en un soprano, un barítono y un tenor que lo representan a los 12, 21 y 66 años, respectivamente.

Estos personajes principales se encontrarán a lo largo de las casi dos horas que dura la ópera con otras figuras históricas de la época que vivió el autor y algunos protagonistas de sus obras más conocidas, como el vicario de "Emilio". Voltaire, Diderot y Robinson Crusoe aparecerán en algunas de las escenas, así como las mujeres de su vida: su madre, que falleció al darle a luz y que aparecerá en la obra a través de una voz, Madame de Warens y Thérèse.

La obra concluye con una escena de vodevil en la que toma protagonismo la música popular suiza, aunque mezclada con canciones sobre la toma de la Bastilla y sobre la vida de Rousseau. También se rememora la afición de Rousseau a deambular solo por caminos de montaña, recogiendo flores que después estudiaría.

Según explicaron fuentes del Gran Teatro de Ginebra, este evento, que se ha organizado de forma conjunta con el Ayuntamiento de Ginebra, "es el más ambicioso y el más esperado" de todos los programados para celebrar el 300 aniversario del nacimiento del autor de "El Contrato Social".

Los encargados de recrear la vida y obra de Rousseau a través de la música en esta ópera han sido el compositor francés Philippe Fénelon, el libretista británico Ian Burton y el director canadiense Robert Carsen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario