jueves, 30 de agosto de 2012

V Festival de Danza reúne a siete países en Cochabamba

Como un preludio a la llegada de la primavera, este sábado a las 19:30 comienza el V Festival Internacional de Danza Contemporánea organizado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y que reunirá a compañías de Brasil, Bolivia, Francia, Finlandia, España, Estados Unidos y México.

Entre las compañías que se presentarán hasta el 13 de septiembre en el teatro al aire libre del Palacio Portales están: de Bolivia, como país anfitrión, Escuela de Danza Contemporánea Melo Tomisch, Atempo Danza, Vidanza, María Peredo, Maque Pereyra y La Lupa; Provisional Danza de España; Alpo Aaltokoki Co. de Finlandia, Virtual Compañía de Danza del Brasil, Compañía Ladaïnha de Francia y Rodger Belman de Estados Unidos.

Ya que este evento se constituye en un espacio ideal para la apreciación de la danza, al margen de las funciones habrá una amplía oferta de talleres (la mayoría de los cuales ya están copados) y actividades paralelas de formación, tanto para bailarines y coreógrafos como para el público en general.

Entre los talleres destacan los relacionados con diseño de luces, composición coreográfica, apreciación y análisis de espectáculos, capoeira de contacto, relación entre danza y medios digitales y, obviamente, los talleres de danza.

PROYECTOS ESPECIALES

Este festival también contempla tres proyectos especiales: Antes de partir, Portales Garden Project y El Gangocho. Antes de partir es un proyecto de la bailarina María Peredo que en los últimos cinco años ha centrado su trabajo en el intercambio con otros bailarines, además de artistas visuales, músicos, dramaturgos, y como docentes dicta distintos talleres a niños, jóvenes y maestros, sobre expresión, creatividad, danza, movimiento, teatro, pantomima, entre otros.

Portales Garden Project cuenta con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, el Centro Bolivianos Americano, Partners of America y Atempo Danza, que consiste en la creación de una pieza de danza en colaboración con bailarines bolivianos y que estará bajo la dirección del coreógrafo y director estadounidense Rodger Belman.

El proyecto El Gangocho es otra actividad considerada importante dentro el V Festival y que consiste en un Taller Articulando Danza, organizado por el portal El Gangocho, Integrarte e Hivos, que presentarán los resultados preliminares de una investigación sobre el estado de la danza contemporánea en Bolivia. Como parte de este proyecto también se buscarán nueva acciones y estrategias para conformar una red de danza contemporánea e incentivar actividades conjuntas que fortalezcan el campo.

También se presentará el primer portal de danza contemporánea www.elgangocho.org, con el que se pretende articular el sector, y promocionar a las compañías e intérpretes nacionales de este arte y que facilitará su comunicación tanto a nivel local, como nacional e internacional.

DATOS INTERESANTES

Llegarán a Cochabamba 60 profesionales en danza contemporánea, entre bailarines y coreógrafos.

Cada día se espera la asistencia de cerca de 500 personas a cada una de las funciones que ofrecerán las compañías participantes.

La escuela de Melo Tomsich es una de las más antiguas y fue fundada en 1978.

La Lupa es la compañía más reciente, fundada el año pasado a iniciativa de Carmen Collazos.

Todas las noches a las 20:00, del 1 al 13 de septiembre, habrán presentaciones de danza en el teatro al aire libre del Palacio Portales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario