El artista potosino Guido Köller inaugurará la muestra de arte cerámico “El ajayu del barro”, en instalaciones del Museo Nacional de Arte el viernes 24 de agosto a las 19:30 horas.
La muestra que será presentada en las Salas Temporales, está compuesta por más de treinta obras de reciente creación, entre elementos humanos y formas de animales con los que juega el artista para componer sus figuras.
Sus tradicionales figuras voluminosas, en las que toma como ejemplo y de manera graciosa a personajes autóctonos, bajos, gordos, alegres y llenos de energía, son piezas que no sólo buscan una belleza plástica, sino también que llevan latente nuestra identidad cultural, impregnada de magia y misterio.
Köller, autodidacta profesional en el manejo de la arcilla, combina este trabajo con otros materiales como el vidrio, el fierro, telas y una variada gama de otros recursos que suman cualidades estéticas a sus creaciones.
Sus trabajos en arcilla conllevan una completa inserción en la naturaleza, ya que utiliza varios tipos de engobes (recubrimiento de arcillas coloreadas naturalmente y luego horneadas con la pieza) y resinas de árbol que se impregnan, dando un acabado de originales matices y tonalidades.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el domingo 16 de septiembre del año en curso.
Según el artista, la cerámica y el tejido eran considerados artes mayores entre los pueblos precolombinos que habitaron esta parte de América, no solamente como elementos decorativos, sino que también se constituían en medios de comunicación entre los habitantes de la antigüedad.
Así lo demuestran los objetos arqueológicos que se encontraron en estas zonas.
GUIDO EDUARDO KÖLLER ECHALAR
Nace el 31 de marzo de 1951, en Pulacayo, provincia Quijarro del departamento de Potosí.
Es pintor, decorador de interiores y jardines, escultor autodidacta.
Opta por la cerámica como su forma de expresión desde 1995
A la fecha cuenta con decenas de exposiciones individuales y colectivas en las principales galerías nacionales, así como en países vecinos, entre las que citamos: “Posters con luz negra”, en Cochabamba, Oruro, La Paz, Arequipa y Lima, otras en Rhode Island E.E.U.U.
Obtiene el Premio Único en el Primer Salón de cerámica artística (Sucre, 1997) y el primer premio de la VI Feria Internacional de Artesanía (2003 Talcahuano, Chile)
Funge como Maestro de Campo en los simposios de Cerámica Tiwanaku 2010 y 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario