lunes, 27 de agosto de 2012

Musef dará inicio a la XXVI Reunión Anual de Etnología

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb), dará inicio hoy a la esperada Reunión Anual de Etnología (RAE) que este año tiene como tema central “Fiesta y Religiosidad”, representada en diferentes contextos. El evento se desarrollará del 27 al 31 de agosto de 2012.

Se realizarán simultáneamente seis seminarios, abarcando variedad de temas relacionados con aspectos relevantes y relacionados con la historia, como arqueología, lingüística, antropología y culturas populares.

El acto de inauguración se tiene previsto para hoy, en el Auditorio de la institución, a horas 19:00.

Dentro del programa se realizará la presentación de los Anales de la XXV Reunión Anual de Etnología 2011, con el comentario de Esteban Ticona

El encuentro, que ha sobrepasado un cuarto de siglo de realización ininterrumpida, se ha constituido en un referente nacional en su área.

Los seminarios comprenderán temas relacionados, siendo los siguientes:

Seminario 1:

Arqueología y Arte Rupestre.

Seminario 2:

Historia: Realidades Contextuales, historias especializadas e interdisciplinarias con ciencias sociales y humanas, historias locales o regionales e historias Orales.

Seminario 3:

Lingüística, Educación Intercultural Bilingüe y Oralidad.

Seminario 4:

Antropología Social y/o cultural.

Seminario 5:

Culturas(s) Populares(es): Folklore, Etnomusicología y Artes Populares.

Seminario 6:

Fiesta y Religiosidad (Seminario especial).

Se contará con la presencia de destacados oradores nacionales e internacionales, que compartirán diferentes investigaciones en cada área.

Los comentaristas seleccionados para las charlas magistrales dentro de la especialidad de arqueología serán: Carlos Lemuz y Matthias Strecker.

En materia de historia: Denis Arnold, Luz Jiménez Quispe, Pablo Quisbert, María Luisa Soux, Silvia Rivera y Rafael Bautista, en tanto que en lingüística lo harán: Nelson Cutipa, Miguelina Mamani y Edward Villarroel.

Divulgando aspectos de investigación en Antropología Social, se encuentran: Mirtha Pereira, Gabriela Zamorano (México) y Michele de Laurentis (Italia).

En el tema de culturas populares disertan: Johnny Guerrero y Katherine Aparicio, y en Fiesta y Religiosidad lo hacen: Alisson Spedding, Patricio Sandoval (Ecuador) y Diego Irarrazabal (Chile).

No hay comentarios:

Publicar un comentario