lunes, 27 de agosto de 2012

Primer Encuentro de Mural, Grafitti y Stencil arroja resultados satisfactorios


Una de las obras que representa LA PACHAMAMA

Los muros en distintos puntos de la ciudad cobraron vida con 16 obras pictóricas murales referentes a la Madre Tierra. Por otro lado, los escultores dejan 11 creaciones.

Después de seis días de arduo trabajo, artistas nacionales y extranjeros concluyen sus obras en el Mercado Camacho, en el túnel del Instituto Americano, en los pasajes Marina Núñez del Prado y Eliodoro Camacho. Estos espacios se convirtieron en verdaderas galerías de arte al aire libre en los que se plasman 16 murales en honor a la Pachamama.

Las autoridades ediles calificaron de positivo el producto del primer Encuentro Latinoamericano de Mural, Grafitti y Stencil, que bajo la temática “Mitos de la Madre Tierra” propició la participación de 57 artistas. 32 de ellos llegaron de Argentina, Chile, Paraguay y Perú, mientras que 25 son artistas nacionales.

Se contó con la participación de grupos y artistas como BRP, Alapinta, Olfer Leonardo, Muro Sur, Vida in Gravita, Marcelo Carpita, Freddy Fernández, Fernando Calzoni, Los Oberoles, Lucas Quinto, Sergio Acampo, Arterias Urbanas, Leonel Jurado, Javier Carpio, Mauricio Bayro, Harcore Crew, Gonz Jove, Red Apacheta y muchos otros que plasmaron su arte y creatividad en paredes públicas, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades.

El representante del grupo Apacheta, Gustavo Limachi, expresó: “Esta experiencia nace de haber conocido Santiago de Chile y otros encuentros donde nos hemos relacionado los muralistas. Esto ha posibilitado los lazos para comunicarnos entre todos y proyectar este encuentro”.

Por su parte, el muralista argentino Pablo Ramírez dijo: “Estas son obras del pueblo para el pueblo. Es para que la gente no sólo se encuentre con paredes de cemento, sino que pueda encontrarse con un mensaje que expresa lo que es su tierra y la tierra de sus hermanos. Queremos dejarles este regalo para comunicarse con su ciudad y su arquitectura”.

Entre las obras se encuentra un tributo a artistas que fallecieron, pero que están presentes en esta manifestación, así como en varias calles a través de su arte.

Por otra parte, desde el 7 de agosto se realizó la demostración del proceso escultórico, en el marco del encuentro de escultores denominado “PachArte”. El evento permitió la participación de 41 artistas, que junto a sus ayudantes realizaran 11 obras referidas a la Madre Tierra, materializadas en diversos materiales, como chatarra, piedra, cerámica y cemento. Las esculturas serán parte del patrimonio artístico del Municipio de La Paz.

“Cada encuentro conllevará el desarrollo de: procesos de actualización, capacitación y formación, espacios de intercambio de experiencias y visiones, así como presentaciones artísticas culturales, principalmente callejeras, en distintos espacios del municipio”, comentó Andrés Zaratti, director de la Unidad de Patrimonio Intangible del municipio paceño, quien añadió que la temática de las intervenciones que se están realizando es el Plan La Paz 2040, una proyección que socializa de “lo que queremos para nuestra ciudad en los próximos 30 años.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario